URBANIZACIÓN, HACIA ESPACIOS SOSTENIBLES E INCLUYENTES

Las ciudades inteligentes, sostenibles y verdes pueden representar una contribución positiva. Pero, ¿de qué se trata cada uno de estos conceptos y cuál es la diferencia que existe entre ellas?

Villahermosa

Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) y Día Internacional del Urbanismo (8 de noviembre), dos fechas que coinciden en la intención de generar conciencia para el desarrollo de mejores ciudades, en las que los habitantes tengan una vida digna en un marco de respeto al medio ambiente.

Actuar localmente para ser globales, fue el tema de este año por el Día Mundial de las Ciudades (impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU).

Tiene como finalidad fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

La celebración de 2022 fue en Shanghái (China. Reunió a diferentes socios para compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

La toma de medidas a nivel local es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, dice ONU Hábitat.

Se trabaja para avanzar en la localización de los ODS, proporcionando conocimientos técnicos a los socios de todo el mundo, liderando el desarrollo de la investigación de vanguardia, empoderando a los gobiernos locales y regionales en la localización de los objetivos, y reforzando la voz de las comunidades y los gobiernos locales en los principales foros internacionales y de la ONU sobre los ODS.

La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

CIUDADES INTELIGENTES

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número aumente al 60% para 2030, especifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si bien las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Por eso, entre otras metas, la entidad propone aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa; redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural; reducir el impacto ambiental negativo per cápita; y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

Frente a este reto, las ciudades inteligentes, sostenibles y verdes pueden representar una contribución positiva. Pero, ¿de qué se trata cada uno de estos conceptos y cuál es la diferencia que existe entre ellas?

Los tres tipos de ciudades: verdes, sostenibles e inteligentes, “son ejemplos de adjetivos dados a las ciudades en un esfuerzo de branding urbano para crear una identidad y marca propia que le permita atraer personas, empresas, recursos y proyectos”, asegura Gabriel Mazzola Poli de Figueiredo ingeniero en sistemas electrónicos, máster y candidato doctoral en urbanismo, investigador y consultor en proyectos de Políticas Públicas, Ciudades Inteligentes, Tecnología e Innovación.

TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

De acuerdo a la ONU, una ciudad inteligente es aquella que usa la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

En el mismo sentido, el investigador propone que la ciudad inteligente enfatiza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

BUENAS DINÁMICAS

En tanto, “el discurso de las ciudades sostenibles se centra en la articulación de sus sistemas y dinámicas urbanas de manera sostenible”, sostiene Mazzola Poli de Figueiredo.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, las ciudades sostenibles se deben analizar desde una perspectiva sistémica con una interacción dinámica entre el sistema ambiental, social y económico.

El organismo argentino las define como aquellas que “logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra”.

MEDIO AMBIENTE

Finalmente, el ingeniero menciona que en las ciudades verdes destacan el incentivo a las dinámicas urbanas verdes y locales para reducir el impacto ambiental y para mejorar la calidad de vida.

Algunas de esas dinámicas, completa, buscan reducir las emisiones, generar menos residuos, promover la densificación, hacer un mejor uso del suelo y de la energía y crear espacios verdes.

La ciudad verde es un sitio que se encuentra en equilibrio con la naturaleza. Donde todos, desde los organismos vivos hasta sus hábitats, son componentes importantes de la forma urbana y parte de la infraestructura verde, define Jürgen Breuste en el resumen del capítulo La Ciudad Verde: Concepto General del libro Making Green Cities publicado en 2020.

CONCEPTOS

Ciudad inteligente

Aquella que usa la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

Ciudad sostenible

Aquellas que “logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra”

Ciudad verde

Destaca el incentivo a las dinámicas urbanas verdes y locales para reducir el impacto ambiental y para mejorar la calidad de vida como reducir las emisiones, generar menos residuos, promover la densificación, hacer un mejor uso del suelo y de la energía y crear espacios verdes.

“La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo”.

ONU Hábitat

LAS PROPUESTAS

  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible
  • También la capacidad para la planificación y la gestión participativa
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural
  • Reducir el impacto ambiental negativo per cápita
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.
  • 60 y 80% del consumo de energía de la tierra representan las ciudades
  • 75 % de las emisiones de carbono

Convivir con la naturaleza, aprovechando sus beneficios, pero sin alterarla, es parte del reto

Todos podemos aportar a los objetivos, desde el medio de transporte que elijamos

Edificación bioclimática y sostenible: Edificios integrados en el entorno, cuyo impacto en éste sea mínimo. Construidos con materiales sostenibles o reciclados

BOSQUES CERCA DE CASA

Los bosques urbanos se componen de vegetación arbustiva, herbácea, árboles autóctonos y fauna capaces de convivir con el resto de elementos de ciudad. Los habitantes pueden realizar actividades y disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir de su lugar de residencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …