Festival del Chocolate se consolidará en 2022

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves, presentó el programa general de la onceava edición del festival, que se prevé deje una derrama económica de 64.5 millones de pesos

Villahermosa

Con una derrama económica de 64.5 millones de pesos y la visita de alrededor de 100 mil personas, ayer se presentó el programa oficial de la onceava edición del Festival del Chocolate, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, que permitirá mostrar a Tabasco su riqueza gastronómica y consolidarse como uno de los mejores festivales del mundo del dulce.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, se encargó de ofrecer todos los detalles del considerado mejor festival del país y de Latinoamérica del chocolate, y que en esta edición tiene como país invitado a Bélgica, y al estado de Baja California.

Explicó que el festival lleva como subtítulo “Herencia y trascendencia”, porque es una frase muy poderosa, ya que reflexiona sobre el enorme legado recibido a través del tiempo y que muchas veces no se ha sabido valorar, pero ahora se tiene la oportunidad de trascender, y ese ejercicio y la frase resume mucho el interés y la intención que se tiene con el festival.

Acompañado por el vocero institucional y secretario técnico del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, destacó los objetivos de la onceava edición del festival, que van desde que el cacao y el chocolate sean los protagonistas, hasta posicionar a Tabasco y a su historia del cacao en el mundo.

“Además, buscamos propiciar el comercio justo del cacao y el chocolate, gestionar conocimiento para la cadena de valor y para los estudiantes vinculados, atraer turismo y generar desarrollo turístico y gastronómico, y motivar una derrama económica en lo general”, subrayó Nieves Rodríguez.

En el encuentro con los medios de comunicación, en la que participó vía virtual el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, resaltó que durante el festival trabajarán en cinco dimensiones: productores, postproductores, chocolateros, gastronomía y turismo.

Explicó que en la última edición presencial del año 2019 contaron con la participación de 110 expositores de cacao y chocolate, y en esta ocasión tendrán 124, estarán 34 productores gastronómico-artesanales, 27 expositores varios, seis exposiciones de arte, 26 artesanos, ocho productores de queso y 25 patrocinadores.

Dijo que vendrán 22 chefs nacionales y locales, 12 chocolateros especializados, seis cocineras tradicionales, 20 restauranteros, cuatro cenas a cuatro manos, 14 personas participarán en gestión del conocimiento y 30 personas estarán en el Banco del Cacao.

INNOVACIONES

En el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, el secretario de Turismo recalcó que en esta edición se contará con varias innovaciones, como el uso de las burbujas que utilizó la Secretaría de Salud para atender a pacientes del COVID-19, a un lado de la Nave 3 del Parque Tabasco, donde se realizará el festival.

Detalló que en las burbujas habrá muestras de arte, áreas de salud y bienestar, área de dibujo infantil (dibujando con chocolate), una experiencia inmersiva, y agregó que dentro de la nave estará un área central de catas de 70 personas, una guerra de chocolateros, la Villa del Chocolate, el foro infantil “Hijos del cacao” y el Banco del Cacao.

Mencionó que también contarán con la participación del Sistema DIF Tabasco, que en anteriores ediciones ha participado y que en esta ocasión personas con discapacidad ayudarán en la atención de los invitados especiales.

“El ejercicio que se propone es que una persona invidente guíe a los invitados durante las diferentes actividades”, afirmó.

Ante funcionarios públicos y empresarios de cámaras y colegios, José Antonio Nieves puntualizó que vendrán como invitados especiales el presidente de Eurochocolate, Eugenio Guarducci, quien vendrá con expertos en cacao; prensa especializada en turismo y gastronomía y 17 influencers nacionales, que se vincularán a influencers locales.

Detalló que entre las instituciones que estarán ligadas con las personalidades invitadas y que trabajarán con las cinco dimensiones mencionadas, se encuentran la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Harvard University, Ghent University, Colegio de Postgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el CIATEJ.

CONTEMPLAN

  • 124 expositores de cacao y chocolate
  • 22 chefs nacionales y locales
  • 27 expositores varios
  • 25 patrocinadores
  • 26 artesanos
  • 20 restauranteros
  • Bélgica, país invitado
  • Baja California, estado invitado

EL DATO

Se realizará del 16 al 20 de noviembre, con Bélgica, como país invitado y Baja California, como estado invitado.

NUMERALIA

  • 100 mil asistentes esperan
  • 64.5 millones de pesos la derrama económica

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