En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud puso en marcha el pasado sábado, una intensa jornada de vasectomía sin bisturí, en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, en donde se efectuaron un total de 102 procedimientos.
Al repecto, Guadalupe de la Torre Espinoza, director de esta unidad de salud, expuso que a nivel nacional durante el mes de noviembre, se conmemora el mes de la salud del hombre así como el Día Mundial de la Vasectomía, es por ello que la Secretaría de Salud programó esta intensa jornada con el objetivo de concientizar al hombre, sobre la importancia que tiene su participación en la planificación familiar.
Mencionó que para ello se puso como meta efectuar 100 procedimientos, sin embargo, fue tanta la demanda de los tabasqueños en participar que al final se concluyó con un total de 102 intervenciones.
Destacó además que esta es la primera mega jornada de vasectomía que se realiza en las nuevas instalaciones del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”.
Para la realización de estos procedimientos dijo se contó con seis equipos quirúrgicos conformados por médicos y enfermeras, los cuales se encuentran certificados y capacitados para realizar dichos procedimientos, lo cual permitió que se pudiera avanzar con mayor rapidez y poder así efectuar una mayor cantidad de procedimientos.
De la Torre Espinoza destacó la amplia respuesta que tuvo la convocatoria realizada por el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, lo que demuestra que cada vez hay una mayor conciencia por parte de los hombres de la importancia que tiene la planificación familiar teniendo en cuenta su situación personal y económica y sobre todo la vasectomía, rompiendo con ello mitos y tabúes al respecto.
La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar seguro y completamente gratuito, para evitar embarazos no deseados, que permite compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.
Además de que es un procedimiento ambulatorio, que dura entre 20 a 25 minutos, no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud, además de que es menos invasivo que la ligadura de trompas en mujeres.
Sin contar que no afecta el desempeño sexual de quien la realiza y mejora la comunicación y la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado, ya que tiene una efectividad del 99 por ciento.
Es importante mencionar que al término del procedimiento a cada uno de los participantes se les otorgó un kit, con las especificaciones de cuidados que deben tener después de habérsela efectuado, además de algunos medicamentos analgésicos en caso de que hubiera algún tipo de molestia o dolor, así como condones.
El director del Maximiliano Dorantes invitó a todas las personas que por alguna razón no pudieron acudir a esta jornada a que agenden una cita marcando al 9933100000 Ext. 81235 de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde, ya que esta unidad médica cuenta con un módulo permanente que las efectúa gratuitamente durante la semana, al igual que en el Centro de Salud de la colonia Gaviotas Norte.