La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, asistió a la Primera Reunión Nacional de Salud Pública celebrado en Acapulco, Guerrero, donde fue presentado el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar que busca fortalecer en el país la atención para la población sin seguridad social.
En representación de los 32 secretarios de Salud Pública del país, Roldán Fernández refrendó el compromiso asumido por los diversos estados para atender las diferentes etapas de la construcción de los servicios de salud del país, entre ellas la descentralización.
Ante la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entre otras autoridades, Silvia Roldán afirmó que la transformación del Sistema Nacional de Salud, debe ser tarea de todos, y requiere considerar las experiencias exitosas, pero también el repaso de los tropiezos y fracasos, poniendo ante todo el compromiso por los demás.
“Hoy hemos sido convocados para la presentación de las nuevas políticas que regirán la operación de los servicios de salud de nuestro país. Soy una convencida de que todos los cambios por duros que parezcan traen consigo experiencia, es momento de sumar, de aportar, de consensar siempre en un contexto de respeto y de colaboración, si algo no podemos perder de vista es que en el centro de todo lo que programamos y realizamos, debe de estar como todos los días lo dice el Presidente de la República, la gente a la que servimos”, destacó.
Reconoció la participación de sus homólogos en esta reunión de trabajo ya que –subrayó- la experiencia de cada uno de ellos es primordial para avanzar en materia de salud.
“Esta reunión plantea ser el inicio de este camino que hoy nos toca recorrer, y la experiencia de cada uno de los 32 estados aquí presentes es fundamental e indispensable, porque al final de cuenta eso es México, nos debe unir en este esfuerzo el profundo amor por la Salud Pública que a final de cuentas es la columna vertebral del bienestar de este país, este es el tamaño de la responsabilidad que tenemos”, expresó.
Además, reconoció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y su disposición de ayudar y acompañar a los servicios estatales de salud en rubros tan importantes como el capital humano, en donde nunca como hoy se habían alcanzado las coberturas de plantillas que actualmente se tienen.
En ese sentido, afirmó que la complejidad que ha enfrentado el sistema de salud no ha sido fácil especialmente ante la pandemia del COVID-19 de la que apenas este año –dijo- pareciera que el sector salud empieza a recuperarse.
“Durante casi tres años los servicios de salud de los estados hemos estado dedicados la mayor parte de nuestros esfuerzos, recursos y tiempos a dos grandes tareas, la contención de esta pandemia, en donde nuestra esquema de vigilancia epidemiológica pasó la a prueba y a la gran campaña de vacunación COVID-19 que hemos desplegado», indicó.
Roldán Fernández reconocido el gran acierto del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud para poder disponer de vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord, lo que sumado al gran esfuerzo de los profesionales de la salud ha permitido alcanzar las coberturas de vacunación con las que se cuentan actualmente.