Obedece a problemas respiratorios agudos, 25 por ciento de terapia intensiva en Tabasco

La ventilación óptima, representa una estrategia que médicos internistas y médicos urgenciólogos, deben tener presente, en las primeras horas después de haber intubado a una persona, con insuficiencia respiratoria aguda, señaló el neumólogo intervencionista, egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al tiempo que reveló, que cuatro de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva por SDRA, fallecen desafortunadamente.

Puntualizó que de acuerdo a la evidencia científica actual, es de gran importancia comenzar a ventilar a un paciente, particularmente en las primeras 48 horas por lo que remarcó, las estrategias de ventilación que se deben emplear, desde el área de urgencias, en pacientes con SDRA, ante la mortalidad que refleja, esta patología, que se estima el 45 por ciento, de las personas que lo padecen.

Entrevistado, durante el XII Congreso Académico, del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr Gustavo A. Rovirosa Pérez”, “Desafíos, Realidades e Innovación en la Atención, el especialista resaltó, que la evidencia científica ha cambiado mucho en los últimos 30 años, por lo que ahora existen «muchos criterios que utilizamos actualmente y que antes no considerábamos y esa es la parte de mantenernos actualizados con el tema”.

Sobre la incidencia de enfermedades respiratorias en el estado, dijo que con frecuente, es la causa aproximadamente, del 25 por ciento de terapia intensiva y una mortalidad con un alto porcentaje. 

Enfatizó que existen varias causas, de las enfermedades respiratorias agudas, desde las pulmonares, como las neumonías (infección que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones y puede estar causada por virus, bacterias u hongos), neumonía de etiología, COVID-19, influenza o cualquier bronco aspiración. 

Así también, explicó, por enfermedades abdominales, cualquier enfermedad extra al pulmón e inflamación del tejido respiratorio.

Al referirse a la pandemia de COVID-19, dijo que es una infección, que puede ocasionar síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, que requiera ventilación mecánica y es una enfermedad que les reafirmó, que las estrategias actuales de protección alveolar, siguen siendo el parámetro número uno, que mejora la posibilidad de vida del paciente. 

“También, nos enseñó, el uso de dispositivo de oxígeno, que antes usábamos poco, como el dispositivo de alto flujo, nos enseñó, lo importante que es la paciencia en la evolución del paciente, para no tomar decisiones precipitadas”, señaló.

“El COVID-19, era una enfermedad completamente nueva que vino a cambiar la forma en que tratamos las neumonías, conforme fuimos conociendo la enfermedad y el comportamiento clínico del paciente, aprendimos a tratarla y además, de los estudios científicos, que nos demostraron la efectividad de ciertos tratamientos”, apuntó.

Recomendó que cualquier paciente que tenga algún problema respiratorio, que por lo general dice sentirse bien y de repente le faltó el aire, acuda inmediatamente a atención médica, ya que el tratamiento más efectivo, es la prevención.

“Es muy frecuente que el paciente aguante, en general tiene la idea de que hay que ir al médico cuando nos sentimos muy mal y realmente, el mejor momento, para ir al médico, es cuando todavía, no nos sentimos tan mal, es el momento de tomar acciones, que nos permitan prevenir un estado de gravedad”, señaló el especialista.

Finalmente, el médico refirió, que las SDRA, es una patología más frecuente en el adulto, sin embargo, el niño también puede llegarlo a padecer, aunque lleva otro tipo de criterios clínicos y parámetros ventilatorios, que manejan los pediatras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …