Sectores productivos ven positivo un nuevo puerto en Frontera

Los ojos de importantes firmas de origen nacional y extranjera están puestos sobre el proyecto del nuevo puerto de Frontera, que promete ser una realidad durante la actual administración estatal, debido al papel que juega este en el mapa de la industria petrolera y del comercio exterior.

El pasado 22 de noviembre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, hizo hincapié que la construcción del nuevo puerto arrancará durante el último tramo de su gobierno, en una reserva de 311 hectáreas ubicadas frente al actual recinto.

Sin embargo, desde 2019, un grupo de firmas foráneas holandesas, norteamericanas y de Canadá han manifestado intereses en participar en el proyecto del desarrollo portuario de Frontera, aprovechando el “boom” petrolero en aguas someras y profundas, así como por las oportunidades que existen para otros sectores como comercio, turismo, servicios y agroindustrial.

YA SE TRAMITAN PERMISOS

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico para la Competividad, José Friedrich García Mallitz, la importancia de desarrollar un nuevo recinto se debe al futuro promisorio que la región ofrece, ante la creciente actividad petrolera frente a las costas de Tabasco.

Precisó que la nueva terminal vendrá a satisfacer las necesidades de infraestructura, servicios marítimos y portuarios de la región, mediante la creación de espacios para actividades comerciales e industriales y la terminal que formará parte del proyecto.

“Yo espero que pudiéramos iniciar la construcción en 2023, ya que se están tramitando todos los permisos que se necesitan ante las secretarías de Marina y de Hacienda, así como de la Coordinación de Puertos”, añadió.

El responsable de la política de promoción de las inversiones, también manifestó que el nuevo puerto funcionaría como agroexportador para mandar el plátano al mercado internacional, incluso, dice, desde Tenosique hasta Centla se ha formado un corredor que serviría de plataforma para mover la producción azucarera del ingenio Azsuremex vía fluvial.

Al respecto, el exdirector de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Miguel Anvel Noverola González, no solo vio con ojos buenos el proyecto del gobernador Carlos Manuel Merino, sino que también mostró interés en acercar a otros grupos de inversionistas deseosos de entrarle a la edificación del nuevo puerto.

“Sin duda Frontera es estratégico para las operaciones de Petróleos Mexicanos ante los nuevos desarrollos petroleros que se realizan frente a las costas de Centla”, dijo el funcionario, quien admitió tener contactos con empresarios fuertes para detonar esa inversión.

Dijo que lo anterior no solo permitirá el transporte de mercancía de la región hacia los mercados internacionales, sino que Frontera será el centro logístico de las operaciones de Pemex.

De acuerdo al Plan Maestro revisado por Novedades de Tabasco, se trata de un proyecto dirigido para estimular las actividades productivas y comerciales, impulsando el crecimiento económico, así como la generación de nuevos empleos, mientras genera mayores índices de progreso.

El empresario petrolero, Luis Molina Rivera, puntualizó que actualmente el puerto de Frontera no cuenta con un acceso para carga, ni libramiento y el calado es de tres metros; por ello, la nueva instalación dispondrá de 311 hectáreas y la infraestructura para realizar obras relacionadas con lo marítimo, fluvial, portuario, logístico e industrial.

Al mismo tiempo, dijo, cubrirá las necesidades de los importadores y exportadores que canalicen carga a través del Golfo de México, además se construirá una plataforma para el manejo, resguardo y transporte de carga comercial.

El empresario agroindustrial, Eliazar Cabrera Paredes, quien también tiene inversiones en la industria platenera, hulera y avícola, ponderó que el proyecto del nuevo puerto abre un horizonte de esperanza para la reactivación de la economía centleca.

Apuntó que por ello la construcción de una nueva terminal marítima representa una oportunidad para seguir consolidando a Frontera como un polo de desarrollo petrolero, agroindustrial, comercial y de servicios. “Por ello, respaldamos las acciones que está llevando a cabo el gobernador Merino”, expresó.

REGIÓN PETROLERA ESTRATÉGICA

El tercer productor de petróleo del país, sin duda es el activo Litoral Tabasco, la joya de la corona de Pemex, el cual alcanza una producción de más de 350 mil barriles diarios de crudo.

El Litoral Tabasco, se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas de Frontera, abarca un área de más de 11 mil kilómetros cuadrados y pertenece a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo a reportes de la empresa productiva, en los últimos años este activo ha superado las metas de producción de crudo programadas, al pasar de 213 mil 300 barriles diarios en 2021 a 350 volumen.

También en gas, es una de las reservas más importantes de Pemex, ya que en 2009 producía 531 millones de pies cúbicos al día, y en 2021 pasó a 660 millones de pies cúbicos.

“Yo espero que pudiéramos iniciar la construcción en 2023, ya que se están tramitando todos los permisos que se necesitan ante las secretarías de Marina y de Hacienda, así como de la Coordinación de Puertos”.
José Friedrich García Mallitz
Secretario de Desarrollo Económico para la Competitividad

“Conozco a los representantes de grupos empresariales muy fuertes que tienen bastante interés en participar en la construcción del nuevo puerto de Frontera”.
Miguel Ángel Noverola González
Exdirector de Apitab

“La construcción de un nuevo puerto en Frontera representa una oportunidad para detonar a Centla como un polo de desarrollo petrolero, agroindustrial, comercial y de servicios”
Eleazar Cabrera Paredez
Empresario

“El nuevo puerto cubrirá no solo cubrirá las necesidades de la industria petrolera, sino también de exportadores para que canalicen carga a través del Golfo de México”.
Luis Molina Rivera
Director General de Seriesa

¿QUÉ TENDRÍA?

Mulles, patio de maniobras, canal externo e interno
Oficinas administrativas, carreteras, planta de tratamiento de agua
Patio de máquinas y de maniobras, almacenes, planta de lodos,
Línea eléctrica, alumbrado, salas de control de incendio y muelles

EL DATO
Es uno de los dos puertos más importantes de la entidad, ya que cuenta con tráfico marítimo y comercial, además, sirve al abastecimiento de las plataformas petroleras de Pemex

311 hectáreas será su superficie

1,433 mdp será su inversión

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