La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández admitió la posibilidad de establecer como medida el uso obligatorio del cubrebocas, ante el incremento de casos de COVID-19 en el Estado.
“Ojalá y eso no sucediera, pero vemos que las personas han relajado las medidas sanitarias personales y el número de enfermos de COVID-19, se ha incrementado”, dijo.
Recordó que las personas deben tener muy en cuenta que nos encontramos en los festejos de la temporada decembrina y se les olvida que la pandemia sigue vigente y que deben continuar tomando las medidas sanitarias.
«No hay tantos casos graves debido a que aún estamos recibiendo casos que no están vacunados completamente».
En ese sentido, dio a conocer que la población que menos se ha vacunado está entre los 15 y 18 años, y la de menores, hay quienes por lo general les falta una dosis, y por lo que respecta a los adultos que no tengan la tercera dosis deben de ir a ponérsela», alertó.
Datos consultados por Novedades de Tabasco, revelan que a la fecha se tienen acumulados 213 mil 665 casos activos de COVID-19.
De igual manera hay 160 pacientes activos se encuentran en vigilancia médica, de los cuales 6 están hospitalizados por padecimientos respiratorios.
COMPARECE EN CONGRESO
Convencida de que es todo un reto operar una institución como la Secretaría de Salud, que atiende a una población de más de un millón 600 mil personas que no disponen de seguridad social, su titular, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que en este periodo se ejercieron más de 10 mil 336 millones de pesos, con 57 por ciento de recursos federales y 43 por ciento estatales.
En su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, destacó que, en materia de inversión en el corto plazo, arribaron a la entidad equipos médicos gestionados por el propio mandatario, que fortalecen los servicios en hospitales generales y otras unidades, por un monto de más de mil millones de pesos.
Resaltó que se consolidarán los proyectos de inversión para la conclusión del Hospital General de Cárdenas, la sustitución del Hospital Gustavo A. Rovirosa y del Centro de Salud de Quintín Arauz, así como terminar el Hospital de Tenosique.
En la máxima tribuna popular del estado, Roldán Fernández explicó que la pandemia del COVID-19 registró dos olas epidémicas, con un total de 69 mil 327 casos, se hospitalizaron mil 916 personas por enfermedad grave, desafortunadamente fallecieron 400 personas, y los indicadores epidemiológicos ubican a Tabasco en el décimo segundo lugar nacional por incidencia, en el 22 en mortalidad, y el penúltimo lugar nacional por letalidad.
“La principal determinante de estos resultados es la amplia campaña de vacunación que hemos desplegado con la colaboración de todas las instituciones del sector, que nos ha llevado a destacar a nivel nacional, con una cobertura superior a 96.6 por ciento por encima de la media nacional. Gracias a todos por su apoyo para alcanzar este resultado”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas se registra un ascenso paulatino, con 200 casos nuevos en la semana pasada y con ocho pacientes hospitalizados, lo que obliga a mantener la guardia, por lo que exhortó a los tabasqueños a mantener las principales medidas de protección, sobre todo en esta temporada de fin de año.
En su encuentro con los diputados de la LXIV Legislatura local, la titular de Salud dijo que la pandemia del COVID-19 pudo haber interrumpido los esquemas de vacunación en la entidad, pero en este año se han aplicado 975 mil 946 dosis de los diferentes biológicos, que representa un incremento de 45.7% de las dosis aplicadas antes de la pandemia.
Explicó que la semana pasada se reinició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la que se protegerá a 46 mil 290 niñas de primero y segundo año de secundaria, que les proporcionará protección específica contra este padecimiento y disminuirá el riesgo de padecer cáncer cervicouterino en esa parte de la población.
Señaló que en planificación familiar se realiza la estrategia de vasectomía sin bisturí, activando cinco módulos permanentes y 775 varones se sometieron al procedimiento; se monitorean permanentemente a 23 mil embarazadas por año; y se brinda atención a embarazadas portadoras de VIH, dando seguimiento a 75 casos, garantizando su control.
SALUD FEMENINA
El embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE, siendo uno de los factores contribuyentes el hecho de que 23 por ciento de adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad.
“El reto es inmenso y debemos continuar fortaleciendo las acciones para disminuir este fenómeno. La secretaría desplegó un plan de intervención, que ha permitido que la tasa de fecundidad de ese grupo de edad se ubique en 59 nacimientos por cada mil adolescentes, que representa una reducción importante respecto al año 2018”, subrayó.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, detalló que otro indicador de salud es la mortalidad materna, y en este año se registraron diez muertes maternas, 28.5 por ciento menos que el año anterior, y solo en cuatro de ellas su muerte fue ocasionada por causas directamente relacionadas con el embarazo.
La funcionaria estatal dijo que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores malignos en la población femenina del país y el estado.
En Tabasco, agregó, la tasa de mortalidad registrada en el 2021 en mujeres de 25 años y más, se ubicó en 14.35% muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que en el país se ubicó en 20.4%.
Explicó que con la detección a través de la exploración clínica mamaria se realizaron 86 mil 589 exploraciones, 23 por ciento más que en 2018, y a través de la mastografía se realizaron 23 mil 309 estudios, 25 por ciento más que en 2018.
Añadió que el cáncer del cuello uterino se bien ha tenido un comportamiento descendiente en los últimos años en el estado, continúa representando la segunda causa de defunción por neoplasias en la población de México y Tabasco, realizando 35 mil 78 citologías cervicales y se aplicaron 16 mil 876 pruebas para la detección del Virus de Papiloma Humano.
DESTACADO
• 116 mil 809 pruebas de VIH, ubicando a Tabasco en el cuarto lugar nacional en el cumplimiento de la actividad.
• 169 mil detecciones de hipertensión arterial.
• 864 casos de dengue en 16 municipios, de los que solo 3.3 por ciento correspondieron a casos graves (29 casos).
• Contratación de 113 nuevos médicos especialistas, 860 médicos generales, mil 294 enfermeras, 106 químicos y 385 promotores de la salud
• 15 mil consultas, cinco mil 212 eventos obstétricos, más de 8 mil 300 cirugías realizadas y 19 mil 869 urgencias atendidas en el Hospital de la Mujer.
• Atención a 51 mil 863 niños, 350 pacientes en diferentes fases oncológicas en el Hospital del Niño.
FRASE
“Vemos que las personas han relajado las medidas sanitarias personales y el número de enfermos de COVID-19 se ha incrementado”
“Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo incondicional del gobernador, los servicios de salud alcanzarán una etapa de estabilidad, mejora y crecimiento”
Silvia Roldán
Titular de Salud