Destituyen a Pedro Castillo

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta de la nación.

Mientras ocurría esto, Castillo abandonó el Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con un rumbo todavía desconocido.

Minutos antes, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», señaló el CCFFAA en un comunicado.
Keiko olvidó el golpe de su padre

El anuncio del Ejército de que no se sumará al golpe de Estado llegó poco después de que la líder opositora Keiko Fujimori, quien perdió poco poco las elecciones contra Castillo, pidiera la intervención de los militares para impedir que se consumara lo que calificó como «golpe desesperado» del presidente Castillo.

«Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fueras Armadas tienen que respaldar el orden constitucional», escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992, del que no hizo mención alguna Keiko.

Llamado a la ciudadanía

La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a «mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho», horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia.

«Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho», dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban proyecto de ley que permite a maestros portar armas en escuelas públicas

Los manifestantes corearon ‘sangre en sus manos’ ante los republicanos de la Cámara de Representantes …