El 2021 fue sin duda uno de los años más difíciles para Guadalupe Olmos Contreras, pues además de la pandemia del Covid-19, fue cuando tuvo que enfrentar una de las pruebas de vida más difíciles, toda vez que el desgaste del cartílago que registraba en la rodilla izquierda, además de impedirle laborar le generaba dolores muy fuertes que no lo dejaban vivir en paz.
Ante esta situación acudió a su Centro de Salud en donde lo referenciaron al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, fue valorado por un equipo médico multidisciplinario, quién después de efectuarle los estudios correspondientes, determinaron que presentaba una gonartrosis o desgaste del cartílago de la articulación de la rodilla izquierda, por lo que requería de una cirugía para que se le colocara una prótesis y pudiera volver a caminar sin problemas.
La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa y progresiva, resultante de eventos mecánicos y biológicos. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación de tal forma que se altera la morfología y la función de la rodilla.
Don Guadalupe es uno de los 21 pacientes de escasos recursos detectados en la consulta externa de los Hospitales “Dr. Gustavo A. Rovirosa y “Dr. Juan Graham”, procedentes de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso y Tenosique, que fueron beneficiados durante la Jornada de Prótesis de Cadera y Rodilla, que realizó la Secretaría de Salud con el apoyo de la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, del 31 de octubre al 25 de noviembre, en el Hospital Juan Graham.
“El trato que me dieron en el Juan Graham fue uno de los mejores que me han dado, porque ahí cada rato te están checando, están pendientes de ti, si sientes dolor, te miden la presión a cada rato, te suministran medicamentos, suero, lo que sea necesario, en verdad recibi un trato muy humano” dijo el paciente beneficiado.
Señaló que cuando le dijeron que sería uno de los 21 candidatos que estarían operando en esta jornada, en conjunto con el personal del nosocomio, realizaron los trámites correspondientes ante el INSABI y la Beneficencia Pública, para que le otorgaran gratuitamente la prótesis que necesitaba para poderse operar; pues su problema le impedía trabajar y con ello hacerse de recursos para poderla adquirir.
A casi 20 días de haberse sometido a la cirugía Guadalupe Olmos Contreras, señaló que poco a poco ha ido recuperando la capacidad de caminar; con el apoyo de unas muletas ya puede desplazarse por toda su casa, esperando que en unas semanas más termine de recuperarse y con pueda volver a trabajar para apoyar a su familia, quien en todo momento estuvieron pendientes de él.