Más apertura, menos barreras

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto, sin importar si las personas tomaron la decisión de migrar, o lo hicieron por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra. Desde el barbero sirio que trata de sacar adelante su negocio en Turquía hasta los músicos clásicos de Venezuela que tocan música con sus colegas en la orquesta de la República Dominicana, todos somos testigos de promesas hechas realidad cuando se gestiona adecuadamente la migración y se respeta la dignidad de todos. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

EL ORIGEN

En los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras. Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021. Debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50,000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo. Pese a ello, los migrantes han demostrado ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de origen, de tránsito y de acogida. Sus contribuciones financieras a través de las remesas ofrecen una cuerda salvavidas para las familias y estimulan los mercados locales, en especial los de países que cuentan con ingresos bajos y medios. Su rol en el mercado laboral sigue siendo muy valioso, tal como se evidenció en la primera línea de la respuesta a la pandemia de la COVID-19. Sus conocimientos, sus redes, y sus capacidades han contribuido en gran medida al desarrollo de comunidades resilientes.

En este Día Internacional del Migrante, y todos los días, debemos promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todos, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino.

Algunos datos
• En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3.6% de la población mundial.
• Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
• Para 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
• Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
• Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
• Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021

México, un país de apertura

México se ha vuelto una región de destino para personas migrantes. Esta realidad se explica, por el desarrollo a largo plazo del país, que lo hace cada vez más un lugar atractivo donde vivir para personas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, en ocasiones es difícil vislumbrar esta realidad porque este nuevo papel como país-destino también implica considerar las diferentes crisis regionales que han traído como consecuencia un aumento en el número de personas que llegan y se quedan entre nuestras fronteras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

10ª Fiestas del Queso realzarán gastronomía cultura y turismo de Tabasco: Merino

Las Décimas Fiestas del Queso 2024, a celebrarse en Tenosique del 9 al 11 de …