Adelantarán elecciones en Perú

El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.

La semana pasada, el propio Guerra presentó una iniciativa para adelantar las elecciones a diciembre de 2023, que fue rechazada. Luego, la presidenta Dina Boluarte respaldó la propuesta de esta fecha y pidió al legislativo que reconsiderase su postura.

Y este martes el Parlamento había dado muestras de estar dispuesto a aprobar la moción, algo que se reforzó con la declaración del órgano electoral peruano, que afirmó que la fecha más próxima para cumplir con el nuevo proceso electoral presidencial y legislativo era diciembre de 2023 y que podía cumplir con los plazos.

Sin embargo, finalmente, el pleno del Congreso sacó adelante la propuesta inicial de Boluarte, que era convocar las elecciones en abril de 2024.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

China presenta atlas geológico de la Luna

China publicó este domingo el primer atlas geológico de la Luna en alta definición, un …