Por su gran labor ¡Gracias!

La primera celebración del Día de la Enfermera se remonta a 1931, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. José Castro Villagrana, quien era director del Hospital Juárez de México en ese entonces, propuso que la celebración fuera el 6 de enero al considerar que las y los enfermeros eran “un regalo de Reyes” para los pacientes. Y si bien el Gobierno de México declaró oficialmente el 12 de mayo como el día para festejar a estos elementos del personal de salud (esto para que también coincidiera con la fecha internacional del Día de la Enfermera), la tradición de celebrar a estos trabajadores se mantiene en enero.

UNA PROFESION CON HISTORIA

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país, de los cuales las mujeres sobresalen al representar el 85 por ciento de los recursos humanos en esta profesión. La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017, publicada en el portal del INEGI, reporta que la enfermería es considerada por la población como una de las profesiones más respetables, después de los bomberos y los inventores, en ese orden. Este noble trabajo puede rastrearse a lo largo de diferentes épocas hasta el México precolombino. Entre los aztecas, los heridos en combate eran atendidos en el tuihuacan (hospital) por enfermeros varones; de forma paralela, las mujeres también practicaban la enfermería, especialmente como parteras. Ambos eran identificados por la palabra ticitl, “el hombre o mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”. Durante la época de la Colonia, las diversas órdenes religiosas prestaban cuidados a las personas enfermas. Algunas de las tareas que las enfermeras realizaban eran curaciones en hospitales y cárceles y ganaban 50 pesos al año. Para ejercer estos cuidados, no necesitaban ninguna licencia. A finales del siglo XIX, las enfermeras tenían una paga de 8 pesos con 25 centavos al mes y cubrían largas jornadas de trabajo: durante el día, de las 7 a las 20 horas, mientras que en la noche, de las 20 a las 7 horas. El 9 de febrero de 1907, fue inaugurada la Escuela de Enfermería. Conforme avanzaba el siglo XX, el perfil del personal de enfermería fue adaptando para dar respuesta a la atención en las zonas rurales, el aumento de las enfermedades no transmisibles, así como reforzar los servicios de salud en términos de operación y administración, además de la formación de nuevos recursos humanos con nuevos conocimientos, para un mejor desempeño de sus tareas, esto último ha llevado a una profesionalización más robusta.

De esta manera las enfermeras y enfermeros de México han estado presentes dando atención por generaciones, por lo que en este día festejamos su compromiso y pasión por su entrega diaria en cada comunidad, centro médico y hospital del país.

HÉROES ANONIMOS

Para algunos es el sentido del deber. Para otros es una obligación. Pero también hay quienes lo consideran una necesidad. Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus una pandemia mundial. En ese momento, nadie sabía con exactitud lo que estaba por venir. Sin embargo, en el transcurso de los 24 meses siguientes, mujeres y hombres extraordinarios de todas las partes del mundo han estado a la altura de las circunstancias trabajando de manera altruista para sus comunidades. Sus nombres no son necesariamente reconocibles, pero, sin lugar a duda, las acciones de estos héroes y heroínas han convertido nuestro mundo en un lugar mejor y más seguro. La enfermería es una vocación muy profunda que demanda de gran empatía con los enfermos y sus familias, fortaleza para gestionar el sufrimiento de los pacientes y acompañarlos en todo momento.

Por ello, el Gobierno de México, en el decreto que declara el Día Nacional de la Enfermería señala que “las personas dedicadas a la enfermería constituyen un pilar en el Sistema Nacional de Salud por su entrega y dedicación en el cuidado de la salud de sus pacientes”.

Las enfermeras y enfermeros de México son, orgullosamente, la primera y más firme línea para el cuidado y protección de la salud de los mexicanos y, en su día, el mayor reconocimiento que se puede hacer a su labor y entrega es que cada persona asuma con responsabilidad el autocuidado y la prevención de enfermedades como nos enseñan a hacerlo. ¡Gracias!

Datos: EN MÉXICO (Fuente INEGI)

• De cada 100 profesionales 85 son mujeres.
• Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
• Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
• El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
• La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país.

SIDEBAR: CELEBRACION MUNDIAL

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en conmemoración de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública, incluso creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …