Llegó la hora de la integración del sureste: Adán Augusto

Con la puesta en marcha de obras como la carretera que conectará las comunicaciones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, “llegó la hora de la integración del sureste, de integrar a nuestra gente, de integrar las maravillas de la naturaleza, la magia de los pueblos originarios de esta región, en el desarrollo de esta tan olvidada proporción del país”, afirmó aquí el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En presencia de los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino Campos y Cuitláhuac García, el responsable de la política interna de México cortó el listón inaugural de la autopista Estación Chontalpa-Entronque Las Choapas-Ocozocoautla, con un costo de 1,681 millones de pesos.

“Esta obra es la confirmación de uno de los ejes principales de la Cuarta Transformación”, abundó López Hernández, quien con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo realidad un proyecto abandonado desde hace 11 años.

Pero más allá de los puentes, de los entronques y de los 23.3 kilómetros del tramo carretero modernizado y toda la infraestructura complementaria, “esta obra es simbólica para todos los que nacimos en esta región del país, pero, sobre todo, es un recordatorio de nuestra unidad y de la fuerza del sureste’”, externó el titular de Segob, en medio de ovaciones de “presidente”, “presidente”.

Frente a la multitud de ciudadanos de las tres entidades beneficiadas, así como de diputados federales, locales y funcionarios de las tres órdenes de gobierno, el secretario Adán Augusto, adelantó que habrá continuidad en la transformación del país, para que no ya no haya los México del norte, del centro y del sur, que “seamos un solo México”, pues ese es el proyecto que ha venido construyendo el presidente Andrés Manuel.

Agregó que este gobierno la ‘Cuarta Transformación’ le está dando rostro al sureste del país con la conclusión de 23 kilómetros de carreteras que conecta a los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, además con otras obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y destacó que tuvo que llegar un presidente del sureste para que se concluyera ese camino que dejaron abandonado en el 2011.

“Es para mí un honor que el señor presidente me haya instruido de acompañar al secretario de Infraestructura y a los tres gobernadores para formalmente inaugurar esta carretera que, para los habitantes de los tres estados, representa un sueño largamente acariciado”, dijo.

Cabe resaltar que la obra carretera de altas especificaciones permitirá comunicar de manera más rápida y con mayor seguridad a los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, beneficiando a cerca de 180 mil habitantes.

OBRA DE IMPACTO REGIONAL: MERINO CAMPOS

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la moderna obra fue iniciada y se mantenía inconclusa desde el año 2011, durante aquel periodo neoliberal de atraso y desprecio al pueblo.

“Afortunadamente contamos con un presidente visionario y transformación que ante pone sobre todas las cosas, el bienestar del pueblo”, expresó.

Por ello, añadió, la ‘Cuarta Transformación’ cumple, como nunca se había hecho en la historia nacional y construye un futuro promisorio para el Sur-Sureste de México.

Indicó que la vía de comunicación que integra el desarrollo de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, beneficia el progreso de más de 170 mil habitantes y representa una gran oportunidad para la región, pues no solo hará más seguro el tránsito de casi 7 mil vehículos diarios por la zona, también favorece la reducción en tiempos de traslado, en especial, en el punto que conecta a Dos Bocas, Paraíso, sede de la magna Refinería Olmeca, con la capital chiapaneca: Tuxtla Gutiérrez.

Resaltó que el proyecto hoy es una realidad, porque la ‘Cuarta Transformación’ que lidera Andrés Manuel López Obrador construye un estado de bienestar y de derecho para heredar un país con una nueva política orientada al servicio de los demás y que el desarrollo no deje a nadie atrás.

UNA OBRA ACARICIADA: RUTILIO

En su intervención, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refirió que la obra era acariciada desde hace muchos años, ya que cada vez que pasaba por la Chontalpa, siempre volteaba a ver la vía que había sido olvidada desde 2011, y no solo eso, la dejaron mal jurídicamente.

“Pero cuando hay voluntad, cuando tenemos un presidente visionario y estadista como Andrés Manuel López Obrador, no hay nada que nos pueda detener”, expresó.

De ahí que ponderó la importancia estratégica que la obra representa, porque no solo acerca culturalmente a los estados, también permite trabajar coordinadamente en el progreso del sur sureste.

“Estos 16.3 kilómetros que faltaban imagínense todo lo que va a detonar en desarrollo y en progreso porque nos va a permitir estar más cerca de Veracruz, de Tabasco, de Chiapas, para concretar negocios, comercializar de forma más rápida», aseveró.

OBRA QUE LLENA DE ORGULLO: CUITLÁHUAC JIMÉNEZ

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Jiménez García, hizo hincapié que la carretera Estación Chontalpa-Entronque Las Choapas-Ocozocoautla, es un proyecto moderno y de calidad, la cual representa la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para potenciar la economía del país.

“Estamos presenciando la inauguración de una obra carretera como los cientos que ha hecho nuestro presidente, cumpliendo los compromisos adquiridos y eso nos llena de orgullo; la 4T está cumpliendo, está haciendo justicia y está desarrollando el país”, expresó el mandatario.

Finalmente, el subdirector de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño, dio a conocer que la construcción de la obra se retomó, por instrucción presidencial, en junio de 2019 y se concluyó el 17 de octubre de 2022.

“Hoy la carretera libre de peaje México 187, en el tramo Estación Chontalpa-Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, es heredera del trabajo y compromiso de todos, y ofrece un recorrido más corto y con mayor seguridad”, apuntó.

Según explicó ante los gobernadores estatales, la nueva vía de comunicación fortalece la red de caminos interconectados para el desarrollo económico, turístico y social del sur-sureste, e implicó la construcción y modernización de 23.3 kilómetros con dos carriles de circulación, además de la edificación de 5 puentes, 2 pasos inferiores vehiculares y dos entronques. Durante el proceso se generaron 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 empleos indirectos.

EL DATO

Mejorará la conectividad al reducir la longitud de recorrido en casi 100 kilómetros y el tiempo de traslado de una hora a tan sólo 15 minutos.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Autopista Estación Chontalpa-Entronque Las Choapas-Ocozocoautla.

Costo: 1,681 millones de pesos

Estados involucrados: Chiapas, Tabasco y Veracruz

Población beneficiaria: 180 mil habitantes

Circulan por la zona siete mil automóviles diariamente

Se ampliaron 23.3 kilómetros con dos carriles de circulación

Se edificaron 5 puentes

Se hicieron 2 pasos inferiores vehiculares y dos entronques

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