Urge Secretaría de Salud a identificar y tratar oportunamente la depresión

Ante el aumento del 25 por ciento de la prevalencia de la depresión, a partir de la pandemia del COVID-19, la directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Isabel Vázquez López, llamó a las personas o a sus familiares a identificar oportunamente los síntomas y pedir atención psicológica, porque, remarcó, es una enfermedad que tiene solución.

“La depresión es una enfermedad que tiene hoy la posibilidad de ser atendida medicamente, psicológicamente, y que puede tener alternativas, que tiene solución, que tiene posibilidad de recuperación en las personas”, explicó.

Ahora bien, por qué es importante atender la depresión y saber cómo identificarla y dónde acudir, porque, según la especialista, existe el riesgo de que esta enfermedad genere limitaciones físicas y mentales, que pueden ser atendidas oportunamente para la recuperación de la persona.

“Es importante que todos los individuos o toda la población podamos tener la posibilidad de reconocer cuando estamos ante esta enfermedad ya que genera limitaciones físicas relacionales, ya que genera también disminución en las capacidades mentales y que poco a poco, va limitando el desempeño y la vinculación de las personas, hay signos y síntomas básicos fundamentales para comprender la depresión”, advirtió Vázquez López.

Al ser entrevistada sobre este tema, Susana Isabel Vázquez expone que esta fusión de limitaciones en las capacidades físicas y mentales que implica la depresión, se refleja en el desánimo de las personas, como una alteración del sueño.

“Principalmente, es la alteración en el estado de ánimo que en las últimas dos semanas una persona puede experimentar, por ejemplo, que haya una dificultad para disfrutar de las actividades, objetos o acciones que con anterioridad daban gusto, daban placer, hay un pérdida de este placer en algunas actividades”, apuntó.

“También se identifica cuando hay alteraciones en el estado del sueño, hay personas que tienen complicaciones, dificultades para conciliar el sueño, pueden empezar a dormir más o pueden, lo contrario, dejar de dormir sus horas que anteriormente estaban establecidas”, indica.

Algo similar, añade la sicóloga Vázquez López, sucede con el apetito de las personas, que también se altera ya sea con la tendencia a ingerir más alimentos o menos.

“De igual manera en el apetito las personas pueden iniciar o se manifiesta con el consumo, el aumento en el consumo de algunos alimentos o la disminución o pérdida del apetito sin una razón aparente, sin una razón identificada, de igual manera se puede tener identificada la depresión con esta sensación y esta necesidad del consumo de alguna sustancia o alguna droga que anteriormente no se consumía”, señaló.

Cuando estos síntomas se manifiestan en la conducta de la persona, alertó la directora de Salud Psicosocial, es cuando la persona requiere ser atendida por un especialista.

“Cuando estos síntomas o signos empiezan a aparecer, es muy necesario e importante buscar y recurrir a un especialista de la salud que facilite la identificación de este padecimiento, dado que en la medida en que se inicie el tratamiento de manera oportuna médica y psicoterapéuticamente, va a ser la forma en que haya una recuperación mucho más pronta, prolongada y permanente, se evitan caídas”, aseguró.

Susana Isabel Vázquez López, sostuvo que hay personas adultas que por enfermedades cardiovasculares, crónicas degenerativas u otras, como el cáncer y la tuberculosis, son más proclives a sufrir depresión, pero también de que es cada vez más latente que se padezca este padecimiento a corta edad, entre menores o adolescentes, debido a un entorno social adverso, principalmente.

“Hoy sabemos que en niños y adolescentes, están teniendo el reto de mantener una salud mental y cuando el ambiente, cuando los factores sociales, culturales, educativos en todos sus aspectos, les permite mantener esta salud mental, también hoy adolescentes están teniendo el estrago, el efecto, el impacto de esta enfermedad”, comentó.

De ahí la importancia, puntualizó, de que los padres de familia, los tutores, los formadores de niños sean habilitados para identificar esta enfermedad y buscar una alternativa de atención.

Para cualquiera de los casos referidos, la psicóloga Susana Isabel Vázquez destacó que la Secretaría de Salud cuenta servicios de psicología y de urgencia que se ofrecen en los hospitales, pero sobre todo las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), como los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA).

“La Secretaría de Salud oferta en los 17 municipios, con los servicios de hospitales, servicios en las UNEMES – CAPA en los centros de atención primaria para las adicciones, en los centros de salud, hay servicios de psicología, servicios médicos, de urgencia en los cuales la población puede acudir, solicitar información, solicitar consejería, preguntar acerca de este padecimiento y hasta solicitar una atención médica y psicológica para el auxilio de este padecimiento”, refirió.

Añadió que además la dependencia estatal dispone del teléfono 99 33 17 70 49, en donde persona con síntomas depresivos puede llamar para ser atendida por un sicólogo, en tanto que la Secretaría de Salud Federal, cuenta con la línea de la vida 800 911 2000, donde también especialistas dan orientación a personas que lo requieran.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …