Eterno resplandor, fotografías de librado García Smarth

Por:María de Carmen Fernández

El Museo del Estanquillo hace un homenaje al fotógrafo conocido como Smarth, quien nació en Jalisco, en 1892. Inició su carrera en 1910. En 1919 se comentaba que sus retratos no eran fotos sino Smarths, eran tan originales que se reconocían, aunque no las firmara. Acerca de sus creaciones escribió una poesía Carlos Gutiérrez Cruz en 1920, también acompañaron sus obras los textos de escritores como Ramón López Velarde en 1921, María del Mar en 1930, Bernardo Ortiz de Montellano en 1931 y Jorge Esquinca.

La exposición fue curada por David Torres, está compuesta por más de 150 obras entre fotografías y documentos de la Colección Carlos Monsiváis, se incluyen préstamos de colecciones privadas y públicas.

Por primera vez se presenta una muestra de este personaje, quien es uno de los máximos representantes del pictorialismo y pionero del modernismo.

Hénoc de Santiago director del Museo del Estanquillo comentó: “Creo que en el caso de Smarth, Monsiváis quedó impactado por la originalidad, calidad y belleza de sus fotografías y fue el primero que lo sacó a la luz incluyéndolo en Historia mínima. La cultura mexicana en el siglo XX”. (El Colegio de México, 2010).

Smarth en un principio retrataba parejas y niños, pero poco a poco su obra fue más allá retratando hombres desnudos, imágenes pioneras en la historia de la fotografía mexicana. Utilizaba escenografías en donde colocaba vestuario, ambientaciones, incluso disfrazaba a los personajes que plasmaba.

La exhibición presenta fotografías de personajes relevantes como el arquitecto Luis Barragán, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Carlos Orozco Romero, Carmen Tórtola Valencia, entre otros. También podemos apreciar fotografías de las series ‘Las bellas tapatías’.

La exposición también presenta obra de autores antecesores y contemporáneos como Ignacio Gómez Gallardo, Arturo González, Juan Ocón, Gustavo Silva, Martín Ortiz, Valerio Gámez, entre otros destacados amantes de la cámara.

Ubícalo

Librado García Smarth. Eterno Resplandor, exposición que podrá ser visitada hasta el día 28 de mayo de 2023.

Horario de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Autorretrato, 1921.

Carlos Orozco Romero

Roberto Montenegro

Modelo masculino con balón.

Santibáñez CM, modelo masculino para calendario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …