En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero, hoy 8 pacientes del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, sonaron la campana de la vida tras haber culminado su tratamiento oncológico.
Entre risas y lágrimas de alegría, este miércoles los menores y sus padres participaron en diversas actividades emprendidas por el personal médico de la Unidad de Oncología de este nosocomio a fin de crear conciencia y detectar de forma oportuna los signos y síntomas de alarma de esta enfermedad.
Dulce Yaneth González León, madre de una de las menores que estuvo en tratamiento por más de dos años, dio gracias al personal médico por la atención brindada ya que hoy su hija ha vencido al cáncer.
“Dar las gracias primeramente a Dios porque ha sido un camino muy difícil, pero con la ayuda de Dios y la de los doctores se ha hecho posible esta parte. Hay que echarle ganas hoy le damos gracias a esta institución que es el Hospital del Niño porque sin ellos no hubiésemos salido adelante. Gracias y que Dios los siga bendiciendo”, expresó.
La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, informó que actualmente 264 menores se encuentran en tratamiento y 50 en seguimiento.
Indicó que la leucemia que es lo que la gente conoce como cáncer en la sangre, es el padecimiento más frecuente que atiende este hospital certificado en manejo de los pacientes pediátricos.
La funcionaria puntualizó que desde el año pasado se vienen implementando dos programas importantes para la atención con calidad y oportuna para los niños con cáncer que es la hora dorada (se efectúa en el área de urgencias) y un sistema intrahospitalario denominado EVAT (que se implementa en el área de hospitalización), los cuales han requerido la capacitación de personal médico, enfermería, trabajo social y vigilancia.
Con ambos programas se ha logrado alcanzar que la sobrevivencia de los niños con cáncer sea arriba de un 70 por ciento.
Actualmente Tabasco se mantiene en la media nacional respecto a la tasa de mortalidad de cáncer infantil con 4.6 por ciento, por lo que se necesita seguir trabajando para detectar de forma oportuna este padecimiento.
“La hora dorada consiste en que el momento en que llegue el niño con su gafete dorado, que lo que distingue a este programa, en ese momento se detecta y se le da prioridad en la atención. Quizás algunas personas no entiendan porqué, pero estos niños desde la primera hora en que llegan a urgencia hasta que se instalan en el equipo de choque, tienen que tener en la primera hora su primera dosis de antibióticos, eso implica recursos, hay un kid especial para ellos”, explicó.
Comentó sobre los síntomas que se presentan con la presencia del cáncer, los cuales –dijo- deben ser atendidos de forma inmediata para iniciar el tratamiento.
“Si tienen fiebre que no tengan alguna explicación, que persista más de dos semanas, que tengan alguna bolita en el cuello, en las ingles, algún crecimiento en su abdomen, alguna bolita, tumor. Si de pronto niños que presentan sangrado de la nariz, de las encías, de pronto que se golpean, presentan equimos, le llamamos nosotros moretones, son datos que deben de alertar a los papás para acudir en forma temprana”, abundó.
Entre las actividades recreativas se llevó a cabo una plática de sensibilización con los padres de familia y los usuarios que acuden a este hospital, se entregaron reconocimientos a los menores que concluyeron con éxito su tratamiento al igual que a los padres por el apoyo brindado, además de obsequios y la rifa de bicicletas entre los pacientes.