«No toleraré abusos a tarifas de transporte”: Merino Campos

El gobernador Carlos Merino Campos sostuvo que no tolerará que transportistas abusen de las tarifas recién autorizadas por la Secretaría de Movilidad, y en particular, no otorguen los descuentos a personas con discapacidad o a estudiantes, por lo que convocó a la ciudadanía a que denuncien, proporcionando señas particulares, de los que incurran en este tipo de arbitrariedad.

“No voy a tolerar ni un poquito que no se dé (el descuento). O sea que sí se acepte el incremento de la tarifa para los adultos, para las personas que lo van a pagar; pero (no toleraré) que no se respete los descuentos para los adultos mayores, personas con discapacidad y para estudiantes”, sostuvo.

Desde que fue difundido el acuerdo del alza de precio del transporte colectivo, que entró en vigor el pasado día 15, se remarcó que con apego en los artículos 36 de la Ley de Movilidad y 123 del Reglamento de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, los transportistas están obligados a respetar las nuevas tarifas, evitando aplicar, sin autorización de la Secretaría de Movilidad, otras inferiores o superiores, porque, en caso contrario, serán acreedores a las sanciones.

También se estableció que deberán exhibir permanentemente, en lugares visibles, las tarifas recién autorizadas.

Este miércoles, al ser entrevistado por los medios de comunicación sobre señalamientos de usuarios por alzas abusivas de los transportistas por arriba de las tarifas acordadas, a partir de estudio técnico DEP/256/2022 que elaboró el Consejo Estatal de Movilidad, el mandatario estatal advirtió que la sanción puede ser desde la suspensión y operación de la unidad, hasta la cancelación de la concesión, de ser necesario.

En particular, se refirió a los reclamos que hay por el incumplimiento que se registra a las tarifas subsidiadas, por las que dijo un adulto mayor, estudiante o persona con discapacidad, debe ser beneficiado en el municipio de Centro con un descuento del 50 por ciento y así, sólo pagar cinco pesos, y en el resto de la entidad, ocho pesos.

Merino Campos expuso que al ser enterado de los abusos de cobro, pidió al titular de la Secretaria de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, instrumentar un mecanismo, mediante el cual los estudiantes puedan denunciar a los transportistas, proporcionando a esa dependencia datos particulares, como lo es el número de la unidad, horario del evento y de ser posible, el nombre del chofer, con el fin de que “sea sancionado severamente”.

Carlos Merino recalcó que un aumento de tarifa de transporte más allá de la autorizada “no debe ser”, por lo que insistió en que insistió en su llamado a que la ciudadanía denuncie los abusos, porque, reiteró, no habrá tolerancia “de ninguna especie”.

“Hay que denunciarlo (al transportista abusivo) y se actuará en consecuencia. No se va a tolerar abusos de ninguna especie. Ya si se concedió un incremento razonable pactado con transportistas y con prestadores de servicios, con la autoridad, no tiene por qué haber mayores incrementos”, recalcó Merino Campos.

Dejó en claro por el acuerdo con el que se dio pie a las nuevas tarifas, la Secretaría de Movilidad emprendió un programa de sustitución por unidades viejas por las del transporte urbano (Movitab), que cuentan con aire acondicionado, choferes capacitados, cámaras de seguridad y hasta sistemas GPS para localización de la unidad en tiempo real.

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad en su compromiso de garantizar la transparencia sobre el proceso para determinar el alza del transporte, difundió a través de redes sociales, el estudio técnico No. DEP/256/2022, el cual le rindió el Consejo Estatal de Movilidad, en su sesión del pasado 3 de noviembre, para determinar con argumentos el porcentaje del alza al transporte público.

Convoca Merino a familias mejorar educación para evitar suicidios y feminicidios

Por otra parte, el gobernador, Carlos Merino dio su opinión sobre el caso de unos padres de familia que fueron recién aprehendidos por el presunto delito de omisión de cuidado, luego de que la hija de ellos, se suicidó.

Aseveró que en la tarea de prevención de este delito, como el de feminicidios, las familias deben sumarse al compromiso del gobierno, de la revisión y mejora de la educación que la sociedad, en su conjunto, ofrece a los jóvenes.

“Lo he dicho siempre, la sociedad tiene que ayudar. Hay delitos, como ése (el suicidio), el propio feminicidio, que tenemos que revisar cómo estamos educando a nuestros niños y a nuestros jóvenes, qué estamos haciendo como sociedad en su conjunto, padres, maestros y la sociedad. Y todos sumando esfuerzos, podemos lograr mejores resultados”, exhortó Merino Campos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Emite IPCET exhorto a mantener cultura de orden y limpieza, para evitar inundaciones

Ante la temporada de lluvias, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), …