“En Tabasco estamos condenados a 20 años más de retraso, si actualmente no llevamos a cabo el acto cívico ciudadano de registrarnos como donantes”, sentenció el director general del Centro Estatal de Trasplante, Augusto Soto García.
Entrevistado por Novedades de Tabasco en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el especialista aseveró que el estado está en la vía para ingresar al corredor de trasplante que se está tratando de hacer en el sureste, que contempla a los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche y Veracruz, “es el futuro para la zona donde vivimos”, indicó.
De acuerdo a los datos que el Centro Nacional de Trasplante publica cada trimestre, al cierre del 2022 en el estado se realizaron 12 trasplantes de riñón de donante vivo relacionado y no hubo actividad en córnea. En ese sentido, citó que en la entidad dos hospitales de gobierno realizan los trasplantes, el Rovirosa y el Juan Graham. “Para este 2023 se pretende que el Hospital Rovirosa pueda cerrar el año con 12 o 15 trasplantes de riñón”, dijo.
SER DONANTE
“Todavía no estamos como sociedad muy maduros en el sentido de trascender como donador”, afirmó el director del CEETRA, de ahí el trabajo que el organismo realiza con hospitales, instituciones, asociaciones, grupos y la sociedad para difundir el tema.
“Nos hace falta más conciencia, trabajar mucho en relación a que el tráfico de órganos no existe, eso ha hecho que al menos en Tabasco limite mucho la intención de las personas con interés de donar, otra limitante que se tiene es la creencia religiosa”.
Aún con las limitantes, hay quienes aceptan donar, entonces deben hacer uso de la plataforma que controla el Centro Nacional de Trasplante Cenatra.gob.mx, e ingresar a la pestaña para obtener la credencial de donante voluntario.
Indicó que en Tabasco se ha implementado la credencialización en PVC, que da mayor pertenencia. “Estamos invitando a las personas a que se acequen al Centro Estatal de Trasplante y nosotros llevamos a cabo el registro en línea para entregarles su credencial de PVC, solamente deben traer a sus dos testigos y saber su grupo sanguíneo, firmar y se les imprime su credencial que no tiene vigencia. Es importante decir que los datos proporcionados son completamente confidenciales. Este es un acto humano que queda refrendado en nosotros, en las personas a las que les avisamos que estamos obteniendo la credencial”.
Finalmente, reiteró que en el CEETRA mantienen una difusión continua para que cada día se vincule más el proceso de donación y trasplante de células, órganos y tejidos a la población en general, puesto que es algo que como tema nos une a todos. “Mientras más solidarios seamos en temas de salud, vamos a poder tener una mejor sociedad y así sentir que estamos en un buen estado”, puntualizó.
VOLUNTARIO
Requisitos para trascender más allá:
• Ser mayor de edad (de los 18 años y el máximo establecido como probable donante voluntario son los 75 años, en México).
• Estar sano (en facultad mental).
• Ser mexicano de nacimiento.
SALVAR VIDA
• Una donación cadavérica puede salvar hasta 8 vidas con los órganos y estructuras generales.
• Hay una extensión que por las diferentes estructuras donde hay tejidos, un donador puede ayudar hasta a 50 personas.
¿CUÁNTAS VOLUNTADES?
• Cerca de 250 personas se inscriben al año en Tabasco (estadísticas desde el 2021).
• Personas de entre 25 a 45 años, quienes más registro tienen.
• Después, el repunte es de mayores de 60 años.
• Hay más mujeres voluntarias.
ÓRGANOS, CÉLULAS Y TEJIGOS QUE SE PUEDEN DONAR:
• En personas con vida, el ejemplo más común es la donación sanguínea, que es un tejido que se puede trasplantar de una persona a otra.
• En donantes de tipo cadavérico, es decir, fallecidos, se pueden extraer tejidos como hueso, tendones, piel, válvulas cardiacas, algunas estructuras intestinales para ser partes de parches en cirugías complicadas, y ayudar hasta cierto punto con estructuras vitales como corazón, pulmón, riñones, páncreas y córneas.
• En el mundo las necesidades más importantes son el tejido corneal, seguidos por riñón, hígado y corazón.
TRASPLANTES EN EL ESTADO:
Riñón (Hospital Rovirosa).
Córnea (Hospital Juan Graham).
FRASES
“Una persona que haga el trámite como donante, se suma al esfuerzo de otras más y al anhelo de esperanza que muchos tienen para recibir un órgano”
Dr. Augusto Soto García
Director general del CEETRA
“Si todos nos ponemos a trabajar en nuestras diferentes trincheras, sí podemos llevar a Tabasco a un punto mejor y con posibilidades infinitas para todas las personas que tienen necesidad de trasplante”
Dr. Augusto Soto García
Director general del CEETRA