Asesinan a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Un presunto ataque a balazos de elementos del Ejército contra civiles dejó al menos cinco personas sin vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas este fin de semana.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron a primeras horas de este domingo cuando los militares dispararon contra una camioneta pick up en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Los seis jóvenes que se encontraban a bordo del vehículo se dirigían a sus domicilios después de salir de un antro, de acuerdo con un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

La camioneta recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos sobre la nuca. Los fallecidos fueron identificados como:

Gustavo Pérez Beriles.
Wilberto Mata Estrada.
Jonathan Aguilar Sánchez.
Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense).
Alejandro Trujillo Rocha.

Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra en un hospital privado en situación de gravedad tras haber recibido dos impactos de bala.

Vecinos se enfrentan con militares en Nuevo Laredo

Al intentar llevarse el vehículo de los hechos, los habitantes se enfrentaron a elementos del Ejército para evitar que desaparecieran las evidencias del crimen.

El periodista Luis Cárdenas compartió en su cuenta dos videos y fotografías de los hechos en donde se puede observar a un hombre intentando golpear a un grupo de tres militares que se encontraban a lado de la grúa que se llevaría la presunta camioneta dañada. Luego varios hombres comienzan a golpear a dos militares. Segundos después se escuchan disparos.

De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la CDHNL, al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a los manifestantes mientras que otro grupo le ordenó que grabara la agresión a uno de los elementos, le tiró su celular y luego intentó arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También un periodista resultó lastimado con un aparato de descargas eléctricas utilizado por un miembro del Ejército y a uno de los familiares de los occisos le dañaron su teléfono celular, agregó.

Hasta el momento ni la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas ni el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, se han pronunciado al respecto.

Piden investigar ataque de militares contra civiles en Nuevo Laredo

Human Right Watch expresó su preocupación por los hechos a través de la cuenta de Twitter de uno de sus representantes.

“Las autoridades deben investigar con urgencia estos homicidios y los responsables deben comparecer ante la justicia”, sentenció.

Asimismo, Ramos Vázquez del CDHNL hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ordenar una investigación exhaustiva de la masacre agravada después con balazos efectuados por elementos del Ejército.

“Esta confrontación de familiares de las víctimas y vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma es la más clara manifestación de hartazgo a los abusos que cometen militares en Nuevo Laredo”, expresó en el comunicado mencionado anteriormente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén vientos de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, con posibles torbellinos o tornados

Hoy, una vaguada en la parte alta de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical …