Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y de la asociación estadounidense Shariny Smiles, cambiaron literalmente la vida a 28 niños, adolescentes y adultos tabasqueños, al ser candidatos idóneos para formar parte de las decimo sextas Jornadas Quirúrgicas de Labios y Paladar Hendido.
Y es que esta semana que concluyó, los 28 pacientes tabasqueños elegidos luego de que se registraron 40 candidatos, podrán recuperar su sonrisa, su lenguaje plenamente y, algo fundamental, dejarán de sufrir el terrible “bullying”, que en el caso de los adolescentes y adultos lo han enfrentado en sus vidas cotidianas.
“Tener una niña especial, es muy difícil para cualquier madre o padre de familia, porque el “bullying” lo tienen que enfrentar todos los días, como le ocurre a mi hija de 14 años, pues ahora que está entrando a la etapa juvenil se convierte en un problema más fuerte”, aseguró el señor Abraham Montejo Hernández, quien esperaba a su hija en el nosocomio luego de que fue intervenida.
El jefe de la Unidad Médica del Rovirosa, Alberto Villaseñor Jaime, informó que en colaboración con la Fundación Shariny Smiles de Orlando, Florida, realizaron con éxito las cirugías del 25 de febrero al 3 de marzo en las decimo sextas jornadas que se vieron interrumpidas en los últimos tres años a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Tras explicar que en las jornadas también se contó con el apoyo del Club Rotary International, dijo que se recibieron un total de 40 solicitudes para intervenirlos quirúrgicamente, pero como se hacen diversos tipos de exámenes, algunos pacientes no cumplen con los requerimientos médicos que se necesitan para poderlos operar.
Villaseñor Jaime señaló que el labio y paladar hendido es una enfermedad que las personas tienen por un defecto desde nacimiento, que se produce durante el embarazo, y enfrentan problemas para deglutir, alimentarse bien o para tener un lenguaje normal, por lo que deben hacerse una cirugía para que lleven una mejor vida y de absoluta calidad.
Primera cirugía a los tres meses
La cirujana plástica y decano en este tipo de cirugías del hospital, Bertha Celia Carrillo Pérez, detalló que lo ideal es que estos pacientes se hagan su primera cirugía cuando son bebés de tres meses para que tengan una buena evolución y conforme vayan creciendo, no se darán cuenta de que nacieron con labio y paladar hendido.
Dijo que la malformación congénita es mucho más frecuente de lo que se cree, pues se presenta en uno de cada 800 niñas o niños nacidos vivos, y puede ser una malformación de un lado, o del otro de la boca, así como del paladar.
Destacó que las jornadas se vienen realizando desde hace más de una década en Tabasco, aunque se tienen reconocidas 16 ediciones, y que lamentablemente se suspendieron por la pandemia del Covid-19, aunque se pretende recuperar lo perdido y atender el rezago.
Carrillo Pérez mencionó que en la República Mexicana se cuenta con una Asociación Mexicana de Cirugía de Labio y Paladar Hendido, y todas las entidades tienen estadísticas similares, por lo que se tiene una confederación porque los casos son más frecuentes de lo que se piensa.
Puntualizó que en este tipo de cirugías participa un equipo multidisciplinario, pues además de los cirujanos, enfermeras y anestesiólogos, también forman parte terapistas de lenguaje, psicólogos, pediatras y ortodoncistas, porque deben seguir un tratamiento para que el crecimiento de sus dientes sea normal, pues se hace un seguimiento hasta los 15 años.
Resaltó que desde que iniciaron estas jornadas, la Secretaría de Salud de Tabasco dio todo su apoyo para trabajar de la mano con la Fundación Shariny Smiles e integrantes de los Clubes de Rotarios Nacionales e Internacionales para que se realicen de manera gratuita, pues calculó que una cirugía de este tipo en la medicina privada puede llegar hasta los 50 o 60 mil pesos.
La reconocida cirujana, con más de 40 años de trayectoria en la medicina tabasqueña, consideró que en todas las jornadas que se han realizado en el estado, se han atendido a más de mil pacientes de todas las edades, ya que algunos pacientes requieren de varios procedimientos para que hablen bien, porque la comunicación es muy importante.
Reconoció la permanente solidaridad de Michelle Gross, de la asociación del estado de Florida, porque ha estado al frente de un importante equipo de cirujanos, enfermeros, anestesiólogos y demás, quienes gozan de una disciplina y experiencia muy importante para que todas las cirugías resulten exitosas.
“Cambian la vida de nuestros hijos”
Visiblemente emocionado y a punto de soltar las lágrimas, el señor Abraham Montejo Hernández, quien era uno de las varios papás, mamás, hermanos o abuelitos de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente, y esperaban en la sala de visitas por su evolución, dijo que a su hija de 14 años era la segunda cirugía que le aplicaban.
“Le hicieron una operación cuando estaba recién nacida de seis meses, pero no funcionó, y me dio temor de que la volvieran a operar. Pero ahora que nos dieron la oportunidad de volverle a hacer la cirugía con la garantía de que iba a estar mejor, ya no lo pensamos mi esposa y yo y la trajimos para que le hicieran sus exámenes”, afirmó el padre de familia.
Al considerar que la cirugía seguramente le cambiará la vida a su hija que estudia el primer año de secundaria, Montejo Hernández narró que precisamente se enteró de estas jornadas médicas luego de ir a la escuela de su hija por un nuevo caso de “Bullying” en su contra, y le dieron el contacto para solicitar su atención “y afortunadamente aquí estamos”.
Expresó que su hija siempre se ha sentido cohibida, apenada y tímida por su labio, pero a pesar de todo es una joven alegre y muy especial, pero siempre esa parte ha sido difícil y traumático para ella y por ser diferente a los demás, sobre todo ahora que ya está en plena juventud. “Pero ya tuvo la oportunidad y gracias a Dios le tocó y espero sea feliz”, subrayó emocionado y orgulloso.
El papá de la joven señaló que en toda esta etapa se dio a la tarea de investigar el costo de una operación de este tipo en la medicina privada, porque veía cómo sufría su hija, pero al ver el altísimo costo de la misma, no les quedaba más que esperar una oportunidad como esta. “Estamos muy agradecidos por todo lo que nos brindaron y para que ella sea más feliz y llevar alegría a mi casa”, precisó Abraham Montejo.
Sonrisas y alegría de shariny smiles
La doctora Michelle Gross, representante de la asociación Shariny Smiles, recordó que hace 20 años trabajaba un señor en la Embajada de Estados Unidos en México y vio la necesidad de que en muchas comunidades de nuestro país se encontraban niños con labio y paladar hendido, por lo que hizo los vínculos necesarios para que empezaran las jornadas.
La residente del Hospital de Emergencias de Orlando, Florida, dijo que también realizan este tipo de aportaciones a los estados de Yucatán y Campeche, con la ayuda de anestesiólogos, enfermeras de quirófano y recuperación, instrumentistas circulantes, terapeuta de lenguaje, psicóloga, ortodoncista y cirujanos maxilofaciales.
Gross recalcó que ellos costean todas las cirugías en colaboración con el equipo local del quirófano del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, con el que hacen alianza para que le den seguimiento a los pacientes, así como ver los casos, necesidades y prioridades que se tengan para las futuras visitas que hagan a Tabasco.
Añadió que la asociación trabaja en otros países del continente americano, como Bolivia, Perú y República Dominicana, con la meta de establecer clínicas multidisciplinarias para labios y paladar hendido, y que sus pacientes no solo recuperen su sonrisa, sino que su autoestima se eleve y sean personas felices y productivas en sus respectivas comunidades.
Solidaridad de rotarios
Moisés Eduardo Rodríguez Landero, presidente de imagen pública de Club Rotario Villahermosa Empresarial, señaló que Rotary International es una organización que agrupa a más de un millón 200 mil líderes empresariales que buscan hacer el bien en el mundo y donde quiera que hay una necesidad, hacen acto de presencia.
Explicó que desde que prácticamente empezaron estas jornadas han estado presentes para ayudar en el problema de labio y paladar hendido, y fungen como gestores e intermediarios para logar hacer el bien y apoyando en la forma que se necesite y de la manera que lo soliciten quien se los pida.
Por su parte, Ricardo Samuel Hidalgo Ricárdez, presidente electo del Club Rotarct Villahermosa, indicó que son un grupo de jóvenes líderes, que buscan unir fuerzas para ayudar a la comunidad y crear beneficios sustentables y duraderos.
“Nosotros como Club Rotaract hemos trabajado de la mano con el Club Rotario para que estas jornadas sean exitosas y se mejore la calidad de vida de todas las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente”, especificó Hidalgo Ricárdez.