En un trabajo coordinado, las secretarías de Salud y Educación pusieron en marcha este lunes la Semana Estatal de Inclusión en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, que tiene como objetivo fomentar el respeto y la dignidad de las personas con discapacidad. Se realizan del 6 al 10 de marzo.
Al inaugurar las jornadas, el director de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica de los Hospitales número 1, Héctor Vinagre Cruz, destacó que también la estrategia incluye a los niños y adolescentes que por algún problema de salud están internados en el nosocomio, por lo que pueden acceder a su aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.
“Aquí atendemos a los niños que están en el hospital, que tienen una escuela en la que hay docentes profesionales quienes, con una gran empatía y un corazón de voluntad firme, les imparten sus clases para que cuando salgan puedan decir que durante el tiempo que estuvieron aquí, recibieron su enseñanza como si estuvieran en sus aulas”, aseguró.
Por su parte, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, resaltó la importancia de que como institución cuenten con una escuela dentro de sus instalaciones y que sepan todos que tienen los mismos derechos, independientemente de la condición física, social y del estado en que se encuentren.
Este es el objetivo –subrayó– de que hagamos del conocimiento de los niños, sus padres y de todos, sobre la importancia de que seamos una sociedad incluyente, en la que todos tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y quitándonos todas las barreras de la mente.
Es importante mencionar que en las escuelas de educación básica de Tabasco se realizará esta Semana Estatal de Educación Inclusiva, con el objetivo principal de hacer conciencia de que todas las personas deben ser tratadas por igual y sin diferencias, pese a que enfrenten alguna condición física.
La titular de Apoyo Pedagógico del Área de Oncología del hospital, Claudia Díaz Cornelio, afirmó que en cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la Unidad de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales ejecuta el Programa “Sigamos Aprendiendo”, que brinda el servicio de educación especial en la modalidad de pedagogía hospitalaria a alumnos con diversos padecimientos de larga duración, y discapacidad.
“Las necesidades de estos niños difieren de las de niños con otros déficits y son fundamentalmente de tres tipos: las relacionadas con la asistencia sanitaria, con la adaptación emocional y las curriculares de acceso a la educación.
La atención educativa a estos alumnos se integra en sus programas de tratamiento médico”, puntualizó.
Díaz Cornelio dijo que lograr la igualdad educativa y superar todo tipo de discriminación en educación, es una de las prioridades de la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, siguiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Y la técnica puericultura del nosocomio, María Arcadia Chan Landero, estableció que la inclusión educativa significa básicamente que niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad aprendan en todos los niveles, que son la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Definió las diversas discapacidades que se pueden presentar en niños y adolescentes, como la auditiva, motriz, intelectual y la visual, y se atiende la diversidad cultural y de comunidad, que incluyen la lengua, religión, costumbres y tradiciones.
“Aquí en el hospital tenemos el Programa Sigamos Aprendiendo, dando atención educativa y pedagógica con terapias ocupacional-lúdicas, a todos los niños que vienen aquí y son hospitalizados con diversos diagnósticos y que cursan los diversos niveles educativos”, enfatizó.
Durante esta semana, se realizarán en el hospital diversas actividades, como ciclos de cine, promoción y difusión de la propia semana, reconocimiento a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y capacitaciones, entre otras.