Contaminación de ríos prevalece en Tabasco

A pocas semanas de que inicie la Semana Santa, algunos ríos que suelen fungir como balnearios presentan altos niveles de coliformes fecales; la Secretaría de Salud monitorea para determinar si son aptos para bañistas.

Villahermosa

Los ríos de Tabasco sufren severa contaminación, principalmente por coliformes fecales, en tanto que en el caso de las aguas de las playas aún se determinará las condiciones en la víspera del periodo vacacional de Sema Santa, según señalaron las secretarías de Salud y de Bienestar.

Como parte del programa de monitoreo de la calidad del agua, la dependencia dio a conocer el análisis de sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.

En ese sentido, hizo hincapié que las aguas de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo ‘La Venta’, se colocan como contaminadas ante los niveles registrado en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas.

En el mismo documento se menciona que la presencia de los Coliformes Fecales (CF), en el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición.

COMIENZA LA VIGILANCIA

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud a cargo de Sergio Arturo Jiménez Urgell, dio a conocer que se encuentran en proceso de preparación para iniciar el monitoreo de inspección de las condiciones tanto de la calidad del agua del agua de las playas, balnearios y albercas, como de alimentos y bebidas.

En esta labor de vigilancia participan personal de Salud y de los ayuntamientos con quienes verifica el adecuado manejo de bebidas y alimentos, para ver que no haya riesgo de contaminación de ciertos productos.

Esta inspección también abarca las aguas en las playas, para efectos de detectar la presencia de algún agente contaminante.

Como se recordará la última revisión de playas se efectuó en el 2022, donde se detectó que todas se encontraban en condiciones óptimas para fines recreativos.

Según los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), los ríos de la entidad están contaminados o fuertemente contaminados, principalmente por coliformes fecales.

A nivel nacional, el último monitoreo de la Cofepris arrojó que el 98.96% de las 290 playas analizadas son aptas para uso recreativo y no representan un riesgo alto para la salud.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C», indicó la Cofepris en un comunicado.

Aunque 287 de las 290 playas que hay en los 17 estados costeros del país pasaron las pruebas de Cofepris, hay 3 que no son aptas para el uso recreativo.

Estas playas representan un peligro para la salud, debido a que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud.

CON PRESENCIA DE COLIFORMES FECALES

Ríos, Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta

Cuxcuchapa, Naranjeño, San Felipe

Santana Blasillo y El Arroyo

FUERTEMENTE CONTAMINADOS

Carrizal, Samaria, González, Chicozapote

Tacotalpa, Teapa y Puyacatengo

LAGUNAS CON PRESENCIA DE COLIFORMES FECALES

Del Carmen, Machona, El Rosario y Mecoacán

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …