Es el internet una vía crucial para alcanzar la equidad de género: ONU

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de la Naciones Unidas ha recordado a la sociedad que una lucha fundamental para conquistar una igualdad de género es aquella que se libra en el plano de lo digital. Por eso, a través de su secretario general, António Guterres, la ONU este miércoles recalcó la importancia de trabajar en tres grandes áreas: impulsar un mayor acceso de la mujer a internet, aumentar su participación en el sector tecnológico y crear un mundo digital más seguro.

Y es que la menor representatividad de la mujer en el sector tecnológico, el desigual acceso a internet o el acoso y la misoginia que se detecta en la red son algunas de las cuestiones que más preocupa a Naciones Unidas. En pleno auge de la revolución digital, media humanidad padece sus impactos negativos.

De visita en Ucrania, Guterres aseguró que la tecnología puede mejorar las vidas de mujeres y niñas con un mayor acceso a educación, salud, servicios financieros o nuevas vías de negocio, pero advirtió de los peligros que también plantea.

«No hay duda de que la tecnología está remodelando la vida tal y como la conocemos, pero hay una gran pregunta sobre si lo hace para bien o para mal. Y la respuesta depende en gran medida del impacto de la tecnología en la mitad de la población mundial», señaló Guterres en un mensaje leído por su jefa de gabinete durante la conmemoración del 8M.

Menos mujeres en el ámbito tecnológico

Los datos de la ONU señalan que sólo el 57 % de las mujeres del mundo usa internet y que su presencia en el sector tecnológico sigue siendo muy limitada. Por ejemplo, la organización destaca que sólo suponen un tercio de las plantillas de las 20 mayores tecnológicas del mundo.

«Demasiadas mujeres y niñas todavía no pueden acceder a las oportunidades que ofrece la tecnología», lamentó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Körösi, en su intervención.

«Tenemos que arreglar las instituciones y los dañinos estereotipos de género que rodean la tecnología, innovación y educación y que fallan a las mujeres y niñas», opinó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Naciones Unidas destacó el problema que supone esa escasa presencia de la mujer en el sector, por ejemplo en el desarrollo de la inteligencia artificial, una de las herramientas más prometedoras en este ámbito y que ya da muestras de sesgos de género, según varios análisis.

Ciberacoso y toxicidad

Bahous y otros altos cargos de Naciones Unidas denunciaron el ambiente «tóxico» al que se enfrentan muchas mujeres en la red.

«Las mujeres y niñas tienen 27 veces más probabilidades que los hombres de sufrir acoso en la red o discursos de odio. Sólo una de cada cuatro lo denuncian a las autoridades y casi nueve de cada diez limitan su actividad online por ello, lo que refuerza la brecha digital», explicó Körösi.

Guterres, en ese sentido, denunció que «muchas partes de internet se están convirtiendo en tóxicos amplificadores del odio, abuso y acoso, y el objetivo número uno son las mujeres y niñas».

«Las tecnologías digitales han ofrecido nuevas herramientas para controlar, dañar, silenciar y desacreditar a las mujeres», señaló el jefe de la ONU, que exigió acciones para que se haga rendir cuentas a los acosadores y a las plataformas que les permiten esos comportamientos.

La conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer, celebrada hoy en el hemiciclo de la Asamblea General de la ONU, tuvo lugar en el marco de las reuniones anuales de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que se abrieron el pasado lunes y continuarán durante la próxima semana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Diagnóstico temprano ayuda a reducir casos de cáncer de próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata El Dr. Ruiz Macossay destaca la detección a tiempo …