La Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, puso en operación el Banco de Leche en beneficio de los bebés que nacen en ese nosocomio.
El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, Joaquín Cruz Rubio, afirmó que este centro es el único en Tabasco y el segundo a nivel Sureste que cuenta ahora con el personal capacitado y equipo necesario para realizar pruebas de pasteurización, ya que –explicó- que la leche humana pasteurizada podrá ser usada en los bebés que lo necesiten mejorando así sus condiciones y pronóstico de vida.
Cruz Rubio sostuvo que este nosocomio cuenta con la terapia intensiva neonatal más grande del Sureste, con un promedio de 40 niños atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
“El otro proyecto importante que el hospital va a iniciar a partir de hoy, es la pasteurización de leche humana, el Banco de Leche Humana del hospital ya se construyó en el 2014, desde entonces hemos trabajado como lactario, ¿Qué quiere decir? Recogemos leche de mamá para su bebé, no teníamos la capacidad de pasteurizar por diversas cosas, fue entonces que por gestiones ante la Secretaría de Salud, el interés de las autoridades en este momento, el Banco de Leche tiene todo lo necesario para iniciar prueba de pasteurización”, expresó.
El encargado del Banco de Leche, Germán Arturo Corzo Ríos, manifestó que el Banco de Leche cuenta con personal capacitado que ha tomado cursos en pasteurización en diversas partes del estado.
Explicó que ya se realizó el cultivo de superficie del área del procesamiento del Banco de Leche, por lo que este jueves se tendrán los resultados, y será el próximo lunes cuando se inicien las pruebas para procesar leche humana de manera manual y automatizada con la máquina pasteurizadora con la que cuenta este banco.
“En una primera etapa vamos a empezar a pasteurizar la leche homologa que es la que se extrae de la mamá para su propio bebé y en una segunda etapa estará aperturado para aquellas mamás que tienen excedente de leche y que cumplan con los criterios para ser mamás donantes y podamos tener esa leche para proporcionarla a aquel bebé que requiera en la unidad de cuidados intensivos que se encuentre”, expresó.
El Banco de Leche cuenta con una sala de espera y capacitación en donde son recepcionadas las madres de familia que tienen a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, quienes son capacitadas para la extracción de la leche humana.
Corzo Ríos expuso que las madres donantes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos estudios médicos específicos para el desarrollo y crecimiento de los bebés.
En la puesta en marcha del Banco de Leche, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los especialistas que participaron en el Décimo Curso de Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana.