Llaman a destinar recursos contra la violencia digital

La diputada local, Katia Ornelas Gil, exhortó a las autoridades correspondientes a destinar presupuestos públicos con perspectiva de género para evitar la violencia digital contra niñas y mujeres.

Indicó que pese a la existencia de la «Ley Olimpia» y otras normas, sigue existiendo el ‘sexting’ (término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio) y otros tipos de violencia digital.

Indicó que las mujeres o niñas que son propensas a esta violencia son las de escasos recursos, principalmente.

Por ello, señaló que ya se necesita hablar de presupuesto para que se empiece a aplicar la ley. Incluso, dijo que la ONU exige la aplicación de medidas para evitar dicha violencia.

Apuntó que no se puede hablar de paridad en este sentido cuando no se atiende esta problemática.

Señaló que las escuelas públicas deben ser las primeras en ser beneficiadas con estas herramientas a favor de las niñas estudiantes.

Insistió que el gobierno debe darle prioridad a este tipo de situaciones para evitar que se siga proliferando más casos al respecto.

LO VIRTUAL TAMBIÉN ES REAL: ONU MUJERES

Si bien no existe un consenso global sobre qué es la violencia digital, esta se puede definir como aquella que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, y que causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas.

Algunas formas de violencia digital son: monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad, así como abuso sexual relacionado con la tecnología, entre otras, de acuerdo con un estudio presentado por ONU Mujeres.

Explica que dado a que es un fenómeno relativamente nuevo, no hay muchos datos al respecto, pero se estima que el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.

En nuestro país, se estima que el ciberacoso afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres. Aquellas entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales.

Otros datos que da a conocer ONU Mujeres precisan que aproximadamente el 23 % de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019, en nuestro país, fue víctima de ciberacoso.

Las características de estos ataques suelen ser que la mayoría de las veces son cometidos por personas conocidas y al menos el 40 % es de tipo sexual, como insinuaciones y fotos o videos con contenido sexual no solicitado (32 %).

ALGUNOS TIPOS DE VIOLENCIA DIGITAL

Monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad, así como abuso sexual relacionado con la tecnología, entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …