Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpes de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, principalmente en adultos mayores y niños, la Secretaría de Salud recomendó extremar medidas preventivas durante esta temporada de calor.
En razón de que se pronostican muy altas temperaturas en la mayor parte del estado, la dependencia estatal advirtió que este tipo de condiciones aumentan el riesgo de registrar el “golpe de calor”, que es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados.
Lo anterior ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura y el cuerpo entra en shock.
Por ello, es indispensable que los tabasqueños eviten la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo abundante de agua purificada, evitando los jugos y refrescos embotellados, así como las bebidas alcohólicas.
Las personas deben permanecer en lugares frescos y ventilados, en espacios con sombra y no dejar que niños, adultos mayores o animales permanezcan al interior de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol.
En cuanto a la higiene, preparación y conservación de los alimentos, la Secretaría de Salud instó a la población a evitar el consumo de éstos en la vía pública, principalmente pescados y mariscos, ya que la exposición prolongada a las altas temperaturas tiende a descomponerlos con facilidad, generando con ello riesgo para la salud.
También recomendó el lavado constante de manos antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar cualquier tipo de alimentos; desinfectándolos correctamente y mantenerlos en refrigeración, para evitar su descomposición.
Ante cualquier síntoma de deshidratación o diarrea se recomienda usar los sobres de Vida Suero Oral, y acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana, para recibir la atención correspondiente.