Cuenta Hospital Rovirosa con nuevo equipo de endoscopía avanzada

El Hospital de Alta Especialidad en Traumatología, Gustavo A. Rovirosa Pérez, recién puso en operación su nuevo equipo de endoscopía avanzada que, por ser de lo mejor en tecnología, podrá detectar oportunamente si un tumor es maligno y así, agilizar una intervención quirúrgica, sin necesariamente requerir de una biopsia.

Este equipo de alta gama, cuyo costo asciende a más de 6 millones de pesos y que fue aportado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuenta con instrumentos para explorar la parte baja y alta del estómago hasta la parte del intestino, por lo que, los especialistas del hospital, como la biomédica Katia de Dios Alejo, aseguran que es la “joya de la corona” en procedimientos de gastroenterología.

“Este equipo es un conjunto de diversos elementos que sirven para el tratamiento y el diagnóstico de la exploración en pacientes. Trae accesorios, como lo que es el video-colonoscopio, el gastroscopio y el duodenoscopio. Estos se utilizan para diversos procedimientos de gastroenterología. Es la joya de la corona, porque es la última tecnología por parte de la marca Olympus, que es japonesa”, comenta.

De Dios Alejo, remarca que parte de la mejora tecnológica que ofrece este nuevo equipo es la resolución de las imágenes con la que son observados los pacientes, de alta resolución, 4K, en la calidad del monitor y la tecnología de exploración con la que se intervienen a los pacientes.

Cristóbal Adriano Aguilar Sevilla, quien es médico adscrito al Área de Gastroendoscopía, reconoce que después de tener más de una década con un equipo que ahora es obsoleto, el recién recibido que se usa ahora para sus intervenciones significa un “boom para el sector salud”, porque ni siquiera lo tienen los hospitales privados de Tabasco.

“Contar con estos equipos de punta de última generación para los procedimientos endoscópicos del tubo digestivo alto bajo, tanto para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Definitivamente, este es un boom en el sector salud, ya que ni siquiera hay hospitales particulares que cuenten con este tipo de equipo de última generación”, asegura.

El doctor Aguilar Silva señala que la torre de endoscopía, que sirve para localizar posibles lesiones hasta posibles tumores cancerígenos, facilitará al Hospital Rovirosa y a la Secretaría de Salud del Estado, alcanzar sus metas en atención, luego de que por muchos años el anterior equipo, limitó en mucho los diagnósticos.

“Esto (la torre de endoscopía avanzada) nos viene a ayudar a resolver los problemas diarios y comunes de la población abierta, desde problemas de gastritis, de colitis hasta problemas como una espina atorada en la garganta en el diagnóstico de ciertos tumores, en el tratamiento de las patologías más frecuentes gastrointestinales, sangrados de tubo digestivo, úlceras, erosiones, etcétera”, refiere.

“Entonces, (la torre de endoscopía avanzada) nos ayuda muchísimo. Después de tantos años que estuvimos limitados con un equipo, ya en unas condiciones por decir en las últimas, por fin podemos retomar nuestras actividades y lograr alcanzar otra vez nuestras metas que tenemos programadas y que están establecidas por la Secretaría de Salud”, apunta.

Se trata no sólo metas de exploración de parte baja y alta del estómago, según explica, sino también el área de biopsias, que es el procedimiento normal, a partir de la extracción de una muestra de tejido, para determinar si un tumor es maligno o no.

La intervención, asegura el doctor Cristóbal Aguilar, ahora permite obtener un diagnóstico con una precisión hasta del 100 por ciento sobre la causa de un sangrado, por ejemplo, en el intestino o determinar si una úlcera o tumor es de origen cancerígeno, lo que significa un ahorro en costos y tiempos.

“Este equipo es tan avanzado que tiene la capacidad de hacer algo que se llama electrocromo-endoscopía, le llaman NBI o BIH. Que es esto?, es decir que cuando vemos una lesión con la luz tradicional blanca vemos una verruga, por decirlo así, en el estómago. Con esta tecnología nosotros hacemos modificación en filtros con la luz y podemos ver ciertos cambios en el patrón histológico, como si estuviera el patólogo viéndolo por microscopía y nosotros podemos decir bueno, esto me sugiere que tiene malignidad o sabes que no, esto sugiere que es benigno”, explica en entrevista.

“Puede ahorrar costos de biopsias y tiempos con respecto a una eventual y pronta intervención quirúrgica”, asegura el doctor Aguilar Silva.

Por la certeza en diagnóstico, enfatiza, este nuevo equipo con el que cuenta el Hospital realiza observaciones endoscópicas tan evidentes que ni siquiera valdría la pena hacer la biopsia para decidir enviar con prontitud al paciente a una cirugía, ante el hallazgo y dimensionamiento de un tumor maligno.

Al respecto, Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, destaca que esta torre de endoscopía avanzada es parte del nuevo equipamiento que envió el Insabi a este nosocomio, junto con 60 camas de hospital y 60 camillas para urgencias, no obstante manifiesta que aún están en espera de que en breve, llegue más material.

“Tenemos pendiente que nos lleguen varios equipos, uno de ellos y uno que estamos esperando con mucho, mucho interés, es el microscopio para neurocirugía. Es un equipo de gama alta; vale más de 10 millones de pesos. También estamos esperando con mucho interés un equipo de rayos X portátil y otros insumos, como son carros rojos con desfibrilador”, revela.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden mantener y fortalecer lenguas maternas, orgullo de Tabasco

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, llamó a padres de familia, maestros y …