¡Alto al bullying!

#ValoresNT

  • México registra hasta 180 mil casos reportados de bullying y de ciberbullying, según datos revelados en el First World Report por la organización International NGO Bullying Without Borders, correspondientes a 2020-2021, Se busca rescatar los valores desde el hogar para que esta condición no siga incrementándose en los niños, niñas y adolescentes.
  • En Tabasco, se reformó mediante el Decreto 088 de fecha 14 de mayo de 2019, publicado en el
  • Periódico Oficial del Estado número 8003, la fracción III del artículo 89, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para establecer las sanciones para quien comenta estos actos.

Gaceta UNAM

La insistencia de incomodar a otra persona, rescatar características o actitudes negativas, pueden ser aprendidas, y no corregidas, en su entorno familiar, expone la coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub.

Debido a que el contexto en el hogar propicia conductas hacia el exterior, si al interior existen antecedentes de violencia psicológica, física o de cualquier otro tipo, algún integrante tendrá mayor probabilidad de sufrir o infringir agresión, explica.

El acoso también tiene que ver en gran parte con nuestra cultura, y es muestra de la problemática en general que atraviesa la humanidad, acota la experta.

“Las agresiones son resultado del cúmulo de frustraciones, de necesidades no cumplidas en diferentes aspectos. Por eso, cuando alguien te provoca, puedes reaccionar de manera agresiva a causa de las personalidades que se les facilita más la reacción hacia la violencia, inclusive han encontrado reforzadores para mantener estas conductas porque les dan resultados que para ellos son satisfactorios: ser el popular, el que controla, el obtener algo en función de mantener estas actitudes”, describe.

Villavicencio Ayub recuerda que el acoso o bullying no es un fenómeno nuevo, porque ha acompañado el desarrollo del ser humano en un sentido de sobrevivencia, “de que gane el más fuerte”; sin embargo, se ha extendido a otros ámbitos o vías ‘novedosas’, como la digital.

El First World Report por la organización International NGO Bullying Without Borders, correspondientes a 2020-2021, destaca que las últimas cifras publicadas el año pasado indican un crecimiento significativo del fenómeno.

En Tabasco, las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos revela que en el año 2021 se presentaron 24 casos de acoso escolar, mientras que para el año 2022, éstos se multiplicaron al alcanzar los 42 casos reportados.

Fortalecer valores morales

En su visita más reciente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió trabajar en casa con los adolescentes y niños para reforzar los valores morales de la sociedad y no apegarse a los nuevos estilos de vida, esto luego que se diera a conocer la muerte de una estudiante de secundaria tras pelearse con una compañera que la acosaba; el mandatario dijo que se deben fortalecer las familias para evitar la descomposición social.

“Lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. En México hay una gran reserva de valores y es muy importante que las familias no se desintegren, y es muy importante que no abandonemos nuestras costumbres, nuestras tradiciones, que no aceptemos una mal entendida modernidad, de que ya nuestros padres son mayores y tienen ideas conservadoras o son anacrónicos, y que ahora la buena onda es el destrampe, los excesos y los antros”, apuntó.

“Eso es lo que nos ha salvado siempre. Nuestras culturas, la familia, la integración de las familias, el amor al prójimo, el insistir hasta el cansancio de que solo siendo buenos se puede hacer felices, que la felicidad no es lo material”, puntualizó el mandatario.

El mandatario tabasqueño afirmó que en la actualidad los núcleos familiares en el país padecen una falta de amor y fraternidad hacia los jóvenes: “A veces, por necesidad trabajan los padres y quedan los hijos solos, en el caso de la drogadicción que se está viendo lo del fentanilo, ¿por qué nosotros no tenemos el problema que lamentablemente padecen en Estados Unidos? Por nuestras culturas”, dijo.

López Obrador consideró que, pese a que en años recientes se ha promovido una nueva convivencia familiar que gestiona la compra de artículos para alcanzar la felicidad, sólo los valores éticos y morales nos ayudan a alcanzar podrá alcanzar a una mejor convivencia entre las familias y rescatar a la sociedad.

“Han entrado nuevos estilos de vida que no necesariamente son los más convenientes para una mejor convivencia, entonces hay que fortalecer los valores. Insistir hasta el cansancio de que solo siendo buenos podemos ser felices”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

02 de mayo, Día Internacional contra el acoso escolar

Cabe mencionar que el objetivo de esta conmemoración es concientizar a nivel mundial sobre el riesgo de este fenómeno (presencial y digital) en los menores y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo.

CIFRAS:

Panorama estatal

2021: 24 casos de acoso escolar o ciberacoso

2022: 42 casos

Fuente: CNDH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …