¿Por qué prohíben TikTok?

Las guerras se libran también en frentes poco transparentes. Más allá de la conflagración que devasta ciudades y reduce cuerpos humanos a despojos en un campo de batalla, hay roces entre pueblos y gobiernos que se dan en ámbitos virtuales y que por igual amenazan, destruyen y dividen.

En la esfera de lo digital, TikTok no para de ser motivo de disputa. Cada vez más gobiernos censuran esta aplicación de video propiedad de la empresa china ByteDance Ltd.

Su éxito es abrumador. Ha arrazado entre el gusto de los usuarios de las plataformas digitales. Su vertiginoso ascenso la colocó como la primera app, no propiedad de Meta (dueño de Facebook o Instagram), que alcanza las 3,000 millones de descargas mundiales.

Sin embargo, Occidente la tacha de herramienta espía y promueve su cancelación no solo a nivel gubernamental sino general. Pero ¿hay razones válidas para bloquear a la red social más influente entre los jóvenes?
Reina de la publicidad

No hay red social que compita con TikTok en temas de marketing digital. Según ByteDance Ltd, a enero de 2023 su plataforma de anuncios tuvo un alcance de 1,051 millones de usuarios mayores de 18 años. El 13.1% de la población mundial consume estos anuncios. Y, según Reuters, sus ingresos en 2021 rozaron los 58 billones de dólares, un 70% más que en 2020.

Pero a esta app se le acusa de «recolección excesiva de datos», como sugirió la empresa australiana Internet 2.0, afirmando que recopila información como la localización de los usuarios, qué terminal usan y qué otras aplicaciones hay en sus dispositivos. Y de ahí también se especula de que TikTok facilita datos privados al Gobierno de China.
Occidente y el asedio

En 2020, India bloqueó el uso de esta red social entre su gente, como respuesta a un conflicto fronterizo con China ese mismo año. Afganistán, Pakistán e Irán le aplicaron veto alegando que contradice sus valores sociales y culturales.

En 2022, Taiwán le impuso una prohibición en el sector público ante la sospecha de que representa un riesgo para la seguridad nacional.

Es EU quien encabeza el asedio occidental. El presidente Biden firmó un proyecto de ley que prohíbe a sus funcionarios utilizar Tik Tok en los dispositivos federales, aprobado por el Congreso en diciembre pasado. A finales de febrero, el Gobierno dio un plazo de 30 días a sus agencias federales para retirar la aplicación de todos los dispositivos electrónicos oficiales de sus funcionarios.

A la presión ejercida por EU se sumó la Comisión Europea, que adoptó la misma medida, efectiva desde este 15 de marzo, como protección “contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo del organismo”. El Consejo y el Parlamento europeo hicieron lo propio, así como el Comité de las Regiones (CdR) y el Consejo Económico y Social (CESE).

El Gobierno de Canadá prohibió ya su uso en dispositivos federales. Bélgica también impuso el veto en los móviles de ministros y funcionarios. Dinamarca pidió a sus parlamentarios dejar de utilizar TikTok por el “riesgo de espionaje”. Y este jueves, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado la misma restricción para sus empleados.
¿Y las evidencias?

Ante las presiones, China afirma que toda esta persecusión no es más que censura. No hay evidencias de espionaje. A través de su portavoz de Exteriores, Mao Ning, acusó a EU de inseguro al temer por “la aplicación favorita de los jóvenes, exagerando el concepto de seguridad nacional y abusando del poder estatal para reprimir a las empresas extranjeras”.

Muchos especialistas señalan que TikTok supone los mismos riegos de seguridad y privacidad que otras plataformas. Todo apunta que el acoso es producto del encendido contexto geopolítico que impera en el mundo. Puro teatro político.

Un estudio del Georgia Institute of Technology sostiene que TikTok no muestra prácticas de recopilación de datos que sean más amenazantes que otras plataformas. Dice que es una empresa con fines comerciales y no una herramienta del Estado chino.

Establece que las políticas de contenido de esta app se rigen por las fuerzas del mercado.

Los datos que recopila “sólo pueden tener valor de espionaje si provienen de

usuarios que están íntimamente conectados con las funciones de seguridad nacional y utilizan la aplicación de manera que exponga información confidencial. Estos riesgos surgen del uso de cualquier aplicación de redes sociales, no sólo TikTok”.

Prohibición como riesgo político

Si un país como EU decide prohibir TikTok a nivel poblacional deberá hacerlo asumiendo su alto costo. En principio, representaría atentar contra la Primera Enmienda de su Constitución que, a grandes rasgos, defiende la libertad de religión, prensa y el derecho a la libre asamblea. El bloqueo desagradaría a los más de 100 millones de estadounidenses encandilados con la aplicación. Expropiaría a los inversores que han aportado capital a la empresa y eliminaría miles de puestos de trabajo en EU. Debilitaría la competencia entre las redes sociales. Además, China tomaría represalias contra las empresas estadounidenses en su territorio.

El panorama es complejo en EU. Los Republicanos pujan por una completa censura a la aplicación. Este jueves el Gobierno estadounidense lanzó la amenaza de prohibir la red social a nivel nacional si ByteDance Ltd. no vende sus acciones. Aunque hay un motivo por el que Biden y los Demócratas se han mantenido cautelosos sobre aplicar la prohibición.

TikTok es hoy estratégicamente crucial como activo de campaña entre los jóvenes. Los Demócratas se lo piensan ante el riesgo político de prohibirla dado que se acerca la temporada electoral de 2024. Los entusiastas tiktokeros son sobre todo jóvenes que suelen simpatizar con los Demócratas.

La batalla por proteger la seguridad nacional de las naciones, aparentemente en riesgo por prácticas de espionaje de una red social, supone también un estira y afloja estratégico. Hoy asistimos a otra lucha, en el espectro virtual, guiada por intereses geopolíticos. El veto a TikTok pasa más como medida para degradar el posicionamiento chino en el ambiente del marketing digital mundial.

Una intrincada maraña de acciones y declaraciones envuelve la controversia por TikTok. Quizás la única certeza es que los gobiernos hoy pregonan un seguridad que difícilmente pueden cumplir porque el costo político de hacer caso omiso a una amenaza, es mayor que el costo político de la sobre reacción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Los cuerpos encontrados en México podrían ser de los surfistas desaparecidos de Australia y Estados Unidos

Las autoridades locales informaron que las características físicas de los tres cadáveres encontrados en un …