En Tabasco, un 40 por ciento de los casos de Tuberculosis que se registran, se presentan en el municipio de Centro, principalmente en hombres y con una edad promedio de 24 a 54 años, sin embargo, en los últimos años, también hay presencia de la enfermedad en mayores de 60 años, informó Juan Jesús Jauregui Aguilar, Coordinador Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.
Al invitar a la Feria de la Salud, que realizará la dependencia estatal, en coordinación con el Centro de Estudios Tecnológicos en Ciencias de la Salud de la UJAT en conmemoración al Día a Mundial de la Tuberculosis, el galeno puntualizó que la tuberculosis, sigue siendo una enfermedad transmisible y un problema de salud pública a nivel mundial, ya que aproximadamente cada día, mueren 3 mil 400 personas por tuberculosis y unas 30 mil se infectan con la enfermedad.
“Una persona que está infectada al hablar, al toser emite los bacilos, el bacilo permanece un tiempo en el aire y la persona que tiene el bacilo de la tuberculosis, si no está en tratamiento, en un año puede infectar a 20 personas, de esas 20 personas, en un periodo de su vida, de cuatro a cinco de ellas, pueden enfermarse posteriormente”, advirtió.
En entrevista, Jauregui Aguilar informó que el año pasado, se registraron en Tabasco 839 casos de tuberculosis, de los cuales el 90 por ciento fueron pulmonares, otros de forma biliar u ósea, mientras que en lo que va del 2023 ya se han presentado 140 casos, siendo Centro, seguido por Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, los municipios de mayor incidencia.
Sin embargo, mencionó que este incremento de la enfermedad, en los últimos años, mucho tuvo que ver la pandemia del COVOD-19, porque la gente estaba confinada en sus casas y no se trataba.
Por ello, el doctor Jauregui destacó que del año 2000 a 2021, existe una reducción del 54 por ciento, en índices de mortalidad por esta enfermedad en el estado, debido a tratamientos más prácticos y efectivos.
Indicó que en 2022 ocurrieron 38 muertes por tuberculosis en Tabasco, en tanto que en este 2023, no se ha presentado ningún fallecimiento.
El responsable del Programa de Tuberculosis en el estado, invitó al evento que se realizará, este 24 de marzo a las 10:30 horas, en el CETCS, ubicado en calle Roberto Ruiz 107, de la colonia primero de mayo, con importantes talleres, conferencias y actividades de interés para todos los ciudadanos.
Explicó que el Día Mundial de la Tuberculosis se instituyó el 24 de marzo, porque fue esta fecha en el año 1882, que Roberto Koch, presentó su estudio, sobre la bacteria que producía la tuberculosis, en ese entonces, conocida como peste blanca.
Jauregui Aguilar sostuvo que la tuberculosis, es altamente transmisible, por vía área, pero es tratable y curable, si es diagnosticada oportunamente.
“La forma más práctica, para detectar la tuberculosis, es en una persona, que tenga tos o flemas, por un periodo de dos semanas, se le debe tomar tres muestras de su expectoración, para saber si tiene la tuberculosis o no”, indicó.
Entre los síntomas, mencionó la presencia de tos con flema, fiebre, sudoración nocturna, cansancio y en casos avanzados la persona pasa sangre por la boca o por la nariz.
El especialista recomendó, a quien tenga tos con flema por más de 15 días, debe acudir a cualquier unidad de salud, a realizarse el estudio correspondiente, ya que a veces, se confunde con una gripa común y corriente, o piensan que es neumonía.
Tras asegurar, que en el sector de Salud estatal, existe suficiente medicamento para tratar la tuberculosis, Jauregui Aguilar dio a conocer que su tratamiento dura seis meses, con dos fases, la intensiva de 4 tabletas diarias, de lunes a sábado, hasta completar 60 dosis.
La segunda fase es de 2 tabletas diarias, un total de 45 dosis, de forma alterna, lunes, miércoles y viernes.
Dijo que aunque parece un periodo largo el tratamiento, a través del tiempo, se ha ido reduciendo, porque anteriormente, tardaba hasta dos años.
Asimismo, comentó que actualmente enfrentan el problema de la comorbilidad diabetes-tuberculosis.
“En 1993 la OMS, había emitido un comunicado, marcando la enfermedad como emergente, porque en ese entonces, era por la aparición del VIH, existía la comorbilidad tuberculosos con VIH, ahora es tuberculosis con diabetes, por lo vulnerable de esta enfermedad”, por lo que alertó a los cuidados.
Mayra Vanessa Soberano Suárez, subdirectora del CETCS, y Obdulia Ramírez Cerino, coordinadora de Enfermería de ese centro, informaron que en el evento del día 24 de marzo, ofrecerán juegos recreativos, actividades, una conferencia magistral sobre la tuberculosis; un museo de la historia de la tuberculosis, sus inicios, evolución y tratamiento.
Asimismo, se realizarán talleres de enfermería y radiología, pláticas; en el taller de radiología, se expondrán radiografías para saber diferenciar la tuberculosis y la neumonía.
Mientras que en el taller de Enfermería, se va a estar tomando presión, talla, glucosa y otras pruebas más que ayudará en el diagnóstico de la tuberculosis, así como un taller de elaboración de gel antibacterial.
Por su parte, Adriana López Morales, responsable estatal del Programa Red TAES, (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), abundó sobre el funcionamiento de esta red, con estrategias de apoyo al programa de Tuberculosis y que realiza la vinculación y acuerdos de colaboración con las escuelas de enfermería y las jurisdicciones sanitarias de Salud, para vigilar de manera estricta el tratamiento de la tuberculosis en el estado.