La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal separó provisionalmente del cargo al profesor involucrado en el intercambio de palabras altisonantes con alumnos, ocurrido en un salón del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBtis) 83 de Actopan, y además anunció la implementación de jornadas de capacitación a docentes para promover la cultura de respeto y la salvaguarda de la integridad de adolescentes.
Esto, debido a los acontecieron ocurridos el viernes 17 de marzo que se volvieron virales en redes sociales, donde se observa una discusión entre un grupo de cinco alumnos y un catedrático.
La SEP, a través de su Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), determinó separar del cargo al docente involucrado a partir del 22 del marzo de 2023, en tanto se realice la investigación correspondiente para proceder y sancionar con base a la normatividad aplicable.
Asimismo, en el CBTis 83 de Actopan se desarrollarán «jornadas de capacitación a docentes, para promover la cultura de respeto; la salvaguarda de la integridad de adolescentes, y la recuperación de los principios éticos que deben caracterizar a servidores públicos honestos, sensibles, incluyentes y respetuosos de los derechos y libertades de las personas».
También se coordinarán «con las mesas de paz la implementación de acciones de creación de ambientes sanos y saludables para estudiantes, con apoyo de instituciones de carácter federal, estatal y municipal».
Asimismo, la DGETI informó que aplicará protocolos para prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia.
Por otra parte, según fuentes al interior de la institución educativa, en el transcurso del día emitirán una posicionamiento sobre los hechos este miércoles.