Ganaderos advierten estragos por sequía

Villahermosa

El Monitor de Sequía 2023, que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no registra problemas de sequía en el territorio tabasqueño, sin embargo, dirigentes ganaderos aseguran que en las regiones de los Ríos y Chontalpa comienza haber escasez de pasto para la alimentación animal.

Conagua Tabasco dio a conocer que la temporada de estiaje en la entidad no será tan severa como en años anteriores, ya que las lluvias registradas en enero, febrero y principios de marzo ayudarán al estado para que no haya tanto calor.

El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, volvió hacer un llamado a los agricultores y ganaderos de la entidad para evitar quemas innecesarias ante la temporada de estiaje.

El año pasado se registraron 18 incendios urbanos en el territorio tabasqueño, y si la gente ayuda a evitar quemas innecesarias, podría haber una importante disminución, agregó el funcionario.

LOS GANADEROS OPINAN

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, manifestó que se tienen reportes de que ya se presenta falta de pasto suficiente para la alimentación del ganado.

Indicó a Novedades de Tabasco que, este fenómeno, se tiene más presente en los municipios de la región de los Ríos, como Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, que son los que cuentan con más llanuras.

En ese sentido, apuntó que los productores se encuentran prevenidos, debido a que se trata de un fenómeno que se presenta todos los años, aunque en algunas ocasiones no con la misma intensidad.

Dijo que una de las medidas que llevan a cabo los ganaderos es la compra de pacas de alimento y la construcción de jagueyes.

Sin embargo, admitió que también se requerirá el apoyo por parte de las autoridades para efectos de poder enfrentar este fenómeno.

En el mismo tenor se pronunció el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, quien expresó que, hasta el momento no se tiene información de muertes de reses, porque todavía no es la temporada fuerte del estiaje.

“Si ese está presentando escasez de pastura, pero ahorita lo estamos superando ese problema mediante la compra de ese insumo”, agregó.

El Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), reportó que durante el mes de enero del 2023 la producción de leche alcanzó los 5,898 litros, que, si se compara contra el volumen del 2022, representa un decremento de un 5 por ciento.

La dependencia atribuye esa situación a las variaciones en el clima tabasqueño, ya que ha habido lluvias y secas.

El SIAP, precisó que Tabasco tiene un inventario de 1.8 millones de cabezas de bovino, con una producción de más de 75 mil toneladas de carne, y se tienen disponibles 1.2 millones de hectáreas de pastizales para la actividad pecuaria.

MÁS IMPACTADOS

  • Balancán
  • Tenosique
  • Emiliano Zapata
  • Jonuta
  • Huimanguillo
  • Cárdenas

EFECTOS

Escasez de pastura

1 millón 800 mil cabezas de ganado en la entidad

1 millón 200 mil hectáreas de potreros

Especial/NT

Estimaciones. La Conagua indica que no habrá una sequía intensa, pero los productores reportan que ranchos ya padecen de la falta de agua.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cuarta Transformación acabó con subordinación de México a extranjeros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de la Cuarta Transformación a …