Un apagón contra el cambio climático

Este día, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos, hasta el agua y los alimentos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestro bienestar. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) volvió a convocar para hoy 25 de marzo al planeta entero a apagar las luces como muestra de su responsabilidad y compromiso con la protección del futuro del planeta.

Para conmemorar la ocasión, el planeta apagará todas las luces que no estén operativas en sus edificios y hogares a las 8:30 p.m. durante una hora.

Según la organización no gubernamental, a medida que los puntos de referencia y los hogares participen en el icónico momento de apagado de la ‘Hora del Planeta’, se instará a las personas de todo el mundo a ‘desconectarse’ antes de pasar 60 minutos haciendo algo, cualquier cosa, positivo para nuestro planeta.

Los simpatizantes en casi 200 países y territorios crearán la hora más grande para la Tierra, parte de los esfuerzos de WWF para convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concientización.

LLAMADO DE ATENCIÓN

La Hora del Planeta nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

La Hora del Planeta se ha presentado en muchos de los lugares más emblemáticos del mundo apagando sus luces, desde el London Eye en Inglaterra hasta la Torre Eiffel en Francia y el Coliseo de 2000 años de antigüedad en Italia.

AÑOS CRUCIALES

WWF advirtió que los próximos siete años son cruciales para detener la pérdida irreversible de la naturaleza y el cambio climático. La Hora del Planeta de este año, dice que es más necesaria que nunca, para inspirar a millones más a actuar y hacer que millones más se den cuenta.

La Hora del Planeta 2023 llega inmediatamente después del histórico Acuerdo Kunming-Montreal en la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo cada año desde el 2007, ha puesto de relieve los problemas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza, llegando a más de 190 países y territorios y a millones de personas en todo el mundo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Un estudio de 20 años de datos dirigido por la NASA ha confirmado que el calentamiento del clima ha aumentado la frecuencia de las sequías y las lluvias extremas con inundaciones a escala global.

De 2015 a 2021, siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, la frecuencia de eventos extremos húmedos y secos fue de cuatro por año, en comparación con tres por año en los 13 años anteriores.

Esto tiene sentido, dicen los autores, porque el aire más cálido hace que se evapore más humedad de la superficie de la Tierra durante los eventos secos; el aire cálido también puede contener más humedad para alimentar nevadas severas y lluvias.

Por su parte, los glaciares de la costa antártica fluyen con mayor rapidez en verano debido al deshielo y al calentamiento de las aguas oceánicas, según publican los investigadores en la revista Nature Geoscience.

Por término medio, los glaciares recorren alrededor de un kilómetro al año, pero el nuevo estudio ha descubierto una variación estacional en la velocidad del flujo de hielo, que se acelera hasta un 22 % en verano, cuando las temperaturas son más cálidas. Esto da una idea del modo en que el cambio climático podría afectar al comportamiento de los glaciares y del papel que podrían desempeñar en el aumento del nivel del mar.

Desde el espacio, los avances de la tecnología por satélite están revelando nuevos datos sobre la velocidad a la que los glaciares se mueven y drenan agua hacia el océano circundante.

La Península Antártica es la mayor reserva de agua congelada de la Tierra. Se estima que entre 1992 y 2017, el agua de deshielo de los glaciares aumentó el nivel global del mar en unos 7,6 mm.

¿Sabías qué?

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo.

¡UNA HORA!

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

¿Qué es?

  • Es una iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.
  • Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.
  • Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza es una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente.​ Su nombre oficial en Estados Unidos y Canadá es World Wildlife Fund. Es conocida popularmente por las siglas WWF.​ La sede internacional está ubicada en Suiza.

Datos curiosos

  • Las lámparas fluorescentes son, en promedio, 4 veces más eficientes que las incandescentes. Usan 1/3 de la electricidad y duran 10 veces más que las incandescentes.
  • Los hornos eléctricos generan 2.7 libras de CO2 en una hora de consumo. Los hornos tostadores generan 1.3 libras en un lapso de 50 minutos, mientras que los microondas producen 0.5 libras, en tan solo 15 minutos de uso.
  • El uso de agua fría en la lavadora permitirá ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica y 500 libras de dióxido de carbono anualmente.
  • Todos los dispositivos electrónicos, tales como televisores, microondas y equipos de sonido consumen energía, incluso cuando están apagados. Son conocidos como ‘vampiros eléctricos’.
  • Una lavadora convencional utiliza unos 155 litros de agua por carga. En cambio, los modelos más recientes y de uso inteligente usan 105 litros.
  • Los refrigeradores consumen 1/6 del uso de energía. Solo por abrir la puerta del refrigerador genera un monto estimado anual entre 30 a 60$ del recibo de electricidad de una familia promedio.
  • Una lámpara fluorescente compacta genera el ahorro de 150 libras de dióxido de carbono por año.
  • El reciclaje de papel ahorra unos 4.100 kilovatios-hora de electricidad.
  • La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que el 40% de los metales pesados encontrados en los vertederos de basura provienen de equipos eléctricos y otros desechos.

AHORRA ENERGÍA

  • Utiliza la luz natural en la medida de lo posible.
  • Apaga las luces que no estés utilizando, al salir de un espacio o habitación.
  • Desconecta los aparatos eléctricos y apaga los multiconectores que no estés utilizando.
  • Utiliza el microondas en sustitución de estufas o cocinas eléctricas.
  • Selecciona la opción de lavado en la lavadora, acorde con la cantidad de ropa.
  • Elige el servicio de tintorerías ‘verdes’ o ecológicas. Estas no utilizan solventes de percloroetileno, un solvente perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.
  • Los modelos de refrigeradores de eficiencia energética contribuyen al ahorro de energía.

Consultas:

  • https://www.semana.com/mundo/articulo/la-hora-del-planeta-2023-un-llamado-global-para-apagar-las-luces-y-salvar-el-planeta-cuando-se-llevara-a-cabo/202355/
  • Wikipedia
  • https://www.diainternacionalde.com/ficha/la-hora-del-planeta

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se …