Afinan Plan Operativo Semana Santa 2023

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó este lunes la reunión de trabajo en la que autoridades federales, estatales y municipales revisaron el Plan Operativo Semana Santa 2023, cuyo objetivo será garantizar la seguridad de los paseantes en 84 puntos turísticos, especialmente en playas y balnearios ubicados en 12 municipios del estado.

El responsable de la política interna estatal resaltó que estas medidas responden a la política de prevención dictada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en aras de proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, e inhibir conductas irresponsables o delictivas.

El programa de vigilancia que se desplegará del 31 de marzo al 16 de abril, comprenderá acciones orientadas a prevenir, reducir y mitigar accidentes en carreteras y sitios de esparcimiento durante el periodo de asueto, y desplegará puntos de orientación, información y auxilio vial en Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata.

Las medidas de cuidado también se extenderán hacia zonas turísticas de Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) en el encuentro efectuado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno.

El coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, dio a conocer que el plan operativo considera recomendaciones de autoprotección, y contará con la colaboración y coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno, porque el propósito es garantizar al máximo la seguridad de la población y en caso de ser necesario el auxilio, actuar de forma oportuna.

Comentó que como parte del Programa Operativo también se realizarán recorridos de vigilancia policial en zonas turísticas, y rondines terrestres y acuáticos en zonas costeras y balnearios.

La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, advirtió que para hacer conciencia entre los conductores, se establecerán 7 puntos estratégicos para el Operativo Alcoholímetro bajo el criterio de «Cero Tolerancia».

Lo que se busca, aseveró la funcionaria estatal, es prevenir accidentes y disuadir el consumo de bebidas alcohólicas de forma irresponsable.

Para atender a la población en caso de alguna emergencia, la Secretaría de Salud mencionó que trabajará de manera coordinada con el Servicio Estatal de Urgencias, la Cruz Roja y los destacamentos de los Ángeles Verdes en la entidad.

En la reunión para afinar los detalles de la estrategia de protección civil que se implementará en Semana Santa, también participaron los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Hernán Bermúdez Requena, y de la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora; además de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

A buen paso, transición de Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar: Pérez Lanz

Al asegurar que la transición de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, registra un importante …