Como resultado de la gestión realizada por el Gobierno de Tabasco para la mejora de su infraestructura hospitalaria, el Instituto de Salud para el Bienestar destinó 30 camas para pacientes del Hospital de Alta Especialidad en Salud Mental Villahermosa.
José Guadalupe López Hernández, jefe de enfermería del nosocomio, destacó que con esta dotación se pudo renovar 13 de las camas del área de varones, otras 13 de la de mujeres, y 4 en urgencias, que – reconoció- tenían más de 15 años de uso y por lo tanto, se encontraban muy deterioradas.
“Anteriormente, teníamos unas camas de mucho tiempo, tenían más de 15 años que no se habían rehahabilitado y actualmente, contamos con ese apoyo de 30 camas. Le damos las gracias a la Secretaría de Salud por tomar en cuenta a nuestro hospital con este equipo de utilidad para otros usuarios”, comentó.
José Guadalupe López justificó que en el caso particular de un hospital de salud mental, las camas además de su uso para descanso, están expuestas a un mayor desgaste, sobre todo ante el estado sicótico que presentan algunos pacientes al llegar o cuando padecen alguna crisis durante su estadía.
“Nuestros pacientes por lo general. Como llegan a estados psicóticos, en ocasiones, hace que nuestras camas a veces se deterioren. La verdad es que sí son de uso rudo, porque hay pacientes que en estado psicótico llegan a azotar, a golpear, a tirar las camas y si es de mucho cuidado con los pacientes para el manejo”, refirió.
En contraste con las camas de tecnología española con la que ahora cuentan los pacientes, recordó que incluso, hubo una época en la que, a como en la mayoría de los anteriormente llamados hospitales siquiátricos, las camas eran de base de concreto, situación que – remarcó- es cosa del pasado.
“Sí teníamos tiempo, como 12 años más o menos, que llegaron las primeras camas de ese tipo, ya que anteriormente, manejamos camas de concreto, que eran camas fijas, que no era la misma estabilidad que tienen ahorita estas camas o el confort o mejor dicho, lo que tienen nuestras camas ahorita y la verdad que fue muy beneficioso para nuestros usuarios”, reconoció José Guadalupe López.
El jefe de enfermería del Hospital de Salud Mental Villahermosa sostuvo que esta dotación, que también incluyó 30 burós metálicos, le significó que partir de ahora, es de esperarse que habrá más equipamiento que destine el Insabi para beneficio de las personas que padecen de algún trastorno mental y se encuentran internadas en ese nosocomio.
“Nuestro hospital va ir mejorando, poco a poco, con la ayuda que tenemos de la Secretaría de Salud; ya empezaron a voltear hacia nosotros. Es importantísimo eso para la seguridad, los pacientes de nuestros usuarios, que día a día, la sociedad también lo reclama, entonces estamos para atenderlos y muchas mejoras con lo que nos han apoyado”, expresó.