Cuenta con nueva oportunidad de vida paciente del Hospital Rovirosa sometida al trasplante renal

Desde el 16 de febrero de 1999 el Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, ha llevado a cabo 112 trasplantes con un promedio de 7 a 8 trasplantes por año

Gracias a la donación altruista, pacientes que se han mantenido entre 3 o 4 años con tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, hoy cuentan con una nueva oportunidad de vida.

Tal es el caso de la joven Gadi Tamar García Hernández, de 27 años, residente de la ranchería Estancia de Villa Tamulté de las Sabanas, quien desde febrero del año 2020 se sometió al tratamiento de hemodiálisis a fin de mejorar su calidad de vida en lo que llegaba un donador.

Hoy, luego de haberse sometido a un trasplante de riñón donado por parte de su amiga Argelia Castillo Sánchez de 50 años, la joven, afirma que su vida ha cambiado pues antes – narró- se sentía muy cansada y con diferentes limitaciones en su alimentación.

“En la mente ya tenía de que tengo que ir a la sesión de hemodiálisis, debo evitar esto, ya no comas esto y cositas, todas así la restringía y ahora me siento muy cambiada, siento que ya puedo comer una comida saludable y si es pollo en caldo me como todo el líquido, bebo mi bebida normal, bebo bastante agua, me siento llena de energía con bastante fuerza, algo que no sentía yo antes”, narró.

La paciente agradeció el apoyo de su familia pues –dijo- que ha sido un elemento indispensable en la evolución que está teniendo luego de haber permanecido 4 años con el tratamiento de hemodiálisis.

“Empecé el tratamiento de hemodiálisis a los 25 años, 4 años de hemodiálisis y eran muy pesadas las terapias de hemodiálisis, era muy cansado, una vez convulsioné en la máquina, se me subía la presión, salía muy cansada, muy débil, con mucho sueño y era muy cansado y a veces sentía mis pies entumidos, mi mano entumida, me enfermaba de cualquier gripa, tos y era muy complicado salir de eso de la enfermedad”, sostuvo.

Gadi Tamar agradeció al personal médico la atención brindada ya que gracias a ellos hoy ella- afirmó- ha nacido de nuevo.

“Todas las enfermeras estuvieron atentas, yo llegaba los días de semana y los fines de semana a veces y es la misma atención, todos me trataban muy bien y me siento muy agradecida con todos los doctores porque nunca vi un maltrato, nunca vi un mal en ellos, siempre fueron muy atentos hasta el día de hoy y hasta el día de mi cirugía estuvieron muy atentos, muy al pendiente. Yo estaba en aislamiento y ellos pasaban, me veían, me decían que te recuperes, ya te queremos ver bien, ya vas a salir de ahí, me sentía muy animada, me sentía muy emocionada”, expresó.

El padre de la joven, Víctor García Hernández, agradeció a las autoridades por la implementación del Programa de Trasplante de riñón que –sostuvo- está cambiando la vida de muchas familias tabasqueñas que como la de él no cuentan con los recursos necesarios para costear una cirugía de este tipo.

“Puedo decirle al pueblo de Tabasco de que tengan confianza en el Hospital Rovirosa. Agradezco al gobierno de la Cuarta Transformación a través del INSABI y al gobernador Carlos Manuel Merino que nos hayan echado la mano sobre todo al director de este hospital Juan Antonio Trejo”, afirmó.

El personal médico del nosocomio destacó la importancia de sensibilizar sobre la donación a través de un donante vivo o cadavérico ya que actualmente existen personas en la lista de espera para un trasplante renal.

Desde el 16 de febrero de 1997, el Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, ha llevado a cabo 112 trasplantes con un promedio de 7 a 8 trasplantes por año.

En lo que va del 2023, esos han sido los dos casos con éxito que ha realizado el equipo médico multidisciplinario de este hospital.

El nosocomio tiene en protocolo de trasplante 10 pacientes con donantes vivos, informó el cirujano de trasplante, Alberto Villaseñor Jaime.

“Para este año, tenemos ya programados tres pacientes, uno para el mes de abril y dos para mayo; espero yo que ningún contratiempo se lleven las cirugías a cabo. A parte de ellos tres, hay una lista de 8 pacientes más que están en protocolo y espero yo que pronto se lleven a cabo sus trasplantes”, precisó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dengue no cede en Tabasco, van 2,493 casos en este 2024

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, emprendió una intensa …