Llama Salud a tomar medidas para evitar golpe de calor

La dependencia estatal, precisó que los grupos de mayor riesgo son: niñas y niños menores de 5 años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, personas de la tercera edad y las mascotas

La Secretaría de Salud de Tabasco, puntualizó que durante la temporada de calor es vital mantenerse hidratado para evitar golpes de calor o agotamiento por calor.

A través de sus páginas oficiales, la dependencia estatal, llamó a la población en general a tomar las siguientes medidas para evitar afectaciones en la salud.

Indicó que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales y suele afectar a individuos que realizan ejercicio físico intenso y a los ancianos o enfermos, siendo así las de mayor riesgo los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Dentro de los síntomas de un golpe de calor en niños, destacan: temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila); piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardíaca acelerada; así como dolor palpitante de cabeza.

Asimismo, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.

En los adultos los síntomas más comunes son: mareo; sudoración (excesiva, al principio; ausente, después); enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar); aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil; dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda para cuidarse del calor lo siguiente: evitar asolearte entre las 11:00 am y las 4:00 pm; vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar agua simple, aunque no tengas sed.

Además, se debe permanece en la sombra y en lugares frescos; usar protector solar (mínimo F15); utilizar lentes de sol, gorra o sombrero; y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Salud, indicó que es primordial tomar de dos a tres litros de agua al día.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán

Hoy, en el transcurso del día, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la …