Cumple un año de evitar amputaciones, Clínica de Heridas del “Maximiliano Dorantes”

La Clínica de Heridas del Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes” cumplió su primer aniversario, tiempo en el que más de 150 pacientes han sido atendidos con calidad de servicio para lograr su rehabilitación y lograr evitarles amputaciones por el riesgo de lesiones generadas por enfermedades crónico degenerativos, principalmente piernas y pies.

Selene Linares Mesa, enfermera especialista en atención de heridas y responsable de esta clínica, informó que diariamente son atendidas alrededor de 20 pacientes referidos por hospitales o Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, con previa cita, en los turnos de la mañana y tarde.

A la fecha, estimó, más de 150 pacientes han asistido a esta clínica para recibir limpieza y curación de sus heridas o lesiones.

Linares Mesa refirió que los principales motivos por la que pacientes son referidos a la Clínica del Heridas son: Heridas por pie diabético, lesiones por presión, las úlceras vasculares y las estomas.

Otras causas por las que son demandados los servicios, añadió, son la atención a quemaduras, accidentes, picaduras de insectos, mordeduras de animales, abscesos, entre otros.

Destacó que gracias al apoyo brindado por la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y de la jefa estatal de la Unidad de Enfermería, Esther León Falcón, la Clínica de Heridas del Centro de Salud “Maximiliano Dorantes” cuenta con todos los materiales e insumos, como la tecnología suficiente para incluso, salvar extremidades que en muchos casos habían sido catalogadas para amputación.

“Podemos presumir, que se han evitado muchas amputaciones en esta área, han venido muchos pacientes con diagnósticos ya para hacerles un procedimiento quirúrgico, aquí se les ofrece una oportunidad, porque se les hace un rescate de las lesiones, ya que contamos con los insumos, apósitos adecuados para aplicar tecnología como hidro-cirugía, entre otros”, expuso Linares Mesa.

Además, destacó que esta unidad cuenta con enfermeras especializadas en heridas, cuyo trabajo se ve reflejado no solo en la atención que les brindan a las y los pacientes, sino también en el trato humano, lo cual juega un papel muy importante en el seguimiento de cada uno de los casos.

Sostuvo que es muy importante que los pacientes que requieran la atención en la Clínica de Heridas del Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, deben de presentarse con una hoja de referencia expedida por su médico tratante, en donde se informe los motivos y el tipo de lesión, medicamentos prescritos, como el tipo de atención que requieren.

La Clínica de Heridas brinda servicio de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 15:00 horas; el servicio es totalmente gratuito para los pacientes que no cuenten con ningún tipo de seguridad social o que se encuentren dentro del esquema de atención del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Nos brindan un trato muy humano”

Uno de los pacientes es Juan Carlos Silva García, originario de la ranchería Huapinol, Parrilla del municipio de Centro, quien fue referido por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, debido lesiones por pie diabético que le habían puesto en riesgo de que le amputaran su pie.

“La verdad es que la atención que he recibido ha sido excelente, sí he visto mejoría en mi pie, el que a veces no hace mucho caso soy yo a sus indicaciones; ellas me dicen que no camine mucho, más bien que no camine, pero es imposible, porque uno tiene que hacer cosas y el que no sigue las indicaciones soy yo” expuso don Juan Carlos, quien presenta ya una notable mejoría.

Aquí me atienden muy bien, estoy contenta

Otra beneficiaria de esta clínica es Beatriz García Rodríguez, originaria de Villahermosa, quien fue referida por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” por una herida en una de sus piernas y que ahora, gracias a la atención que ha venido recibiendo en esta unidad, es una lesión mínima, por lo que sigue las indicaciones de las enfermeras, a la que considera grandes profesionales de la salud.

“Me atienden bien aquí, estoy muy contenta; son muy alegres, ya tenía yo más de un año con esa herida y desde que me mandaron para acá, empecé a sanar, porque me empezaron a poner una dieta; la verdad ellas son muy buenas, alegres y me atienden bien” indicó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …