Dedicado por años a dar atención de consulta externa, el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, atendió su primer parto humanizado, luego de haber puesto en operación el área de atención de partos, en enero de 2023, informó su director, Guadalupe de la Torre Espinosa.
En entrevista, el médico puntualizó que este CESSA se caracteriza por dar atención a toda la población, mediante consulta programada al enfermo, por lo que ahora que se construyó, en un nuevo edificio, como ampliación del Maximiliano Dorantes, se dejó un área para atención de partos, la cual empezó a funcionar como tal, a partir de enero de este año, debido a que fue utilizado durante la pandemia como área COVID.
Guadalupe de la Torre indicó que se tiene como resultado, el primer parto humanizado, que fue realizado el pasado lunes, a la señora Yira Velasco López, quien cuenta con 30 años de edad y es originaria del vecino estado de Chiapas y habitante de la colonia Espejo 1, de la ciudad de Villahermosa
Yira Velasco, dio a luz a un bebé al que llamará Carlos, el cual pesó 3 kilos 070 gramos y se encuentra en perfectas condiciones.
El doctor Torre Espinosa destacó que el parto humanizado es un proyecto impulsado por la Secretaría de Salud para que las mujeres embarazadas tengan otra opción de alumbramiento, a la que comúnmente se ofrece en los hospitales, que es la cesárea.
Explicó que este tipo de parto es atendido por una enfermera especialista en perinatología y en obstetricia, capacitada en este tipo de ejercicio que aún realizan las parteras tradicionales, en algunas de la entidad.
“En el parto humanizado, la señora es atendida, de la manera más natural posible, se puede colocar en la posición que más se sienta cómoda, puede estar con ella, un familiar, ya sea el esposo, la mamá, la hermana, para que se atienda con toda comodidad en su parto”, comentó.
De la Torre Espinosa expuso que la idea es que, con esta modalidad, la paciente de inmediato se integre con su familia y su recién nacido para que así, se establezca ese lazo familiar con el nuevo integrante, y eso – remarcó-, hace la diferencia.
Asimismo, el galeno señaló que la persona que da a luz de esta forma, no pasa más de 8 horas en el área de parto, por lo que su recuperación es inmediata, y se puede ir a casa.
El Maximiliano Dorantes cuenta actualmente con la licenciada en Enfermería y especialista en Perinatología, Norma Ávalos Salazar, con alta experiencia en el parto humanizado, en los servicios de Salud del municipio de Nacajuca, donde fue pionera de esta práctica, además, de tres enfermeras parteras profesionales, quienes podrán atender en dos turnos, hasta cuatro mujeres, en proceso de parto.
En los 20 núcleos básicos que atiende el Maximiliano Dorantes, incluyendo las micro red, dónde hay en lista de revisión alrededor de 30 mujeres embarazadas, de las cuales tres 3 serían candidatas a parto humanizado, en este mes de abril y para lo cual, se les está concientizando, que opten por esta nueva modalidad.
Por su parte, la especialista Norma Ávalos Salazar, sobre su experiencia de atender este primer parto en el Maximiliano Dorantes, compartió que, en su momento, se le explicó a la paciente, que era una modalidad diferente, a la cual accedió.
“Le platicamos, que ella iba a ser la protagonista del parto, que iba a caminar, que iba a estar tomando su juguito, que la íbamos a estar apapachando y acompañándola en todo el proceso. Lo importante aquí es vigilar, estar monitoreando, la frecuencia cardiaca del bebé, es el que nos da la pauta, para poder seguir adelante y todo fue bien”, explicó Ávalos Salazar.
La especialista expuso que la señora Yira les avisó, desde el domingo en la mañana, que estaba empezando con contracciones en su vientre cada 15 minutos, por lo que “la estuvimos monitoreando vía teléfono y a las 2:40 de la mañana, de este lunes, me dijo que ya eran más seguidas, nos pusimos de acuerdo, venimos para la unidad y empezamos a trabajar el parto, a las tres de la mañana y a las 11:45 horas, nació su hijo”.
Ávalos Salazar recalcó que este modelo de partería profesional es desmedicalizado, y además, a la paciente no se le canaliza, y en lugar de ello, se le dan masajes y sólo manejan el tercer periodo, con citosina, con un manejo activo, para prevenir una hemorragia, de ahí su comida, su deambulación, además de estar pendiente que haga sus necesidades fisiológicas y a las 8:00 horas, se va a casa.
Añadió que una de las ventajas de este parto es evitar la violencia obstétrica y la violencia neo-natal, “porque a veces, no tenemos en cuenta, que hay mucha rutina innecesaria en los bebes, nosotros tratamos de no intervenir tanto, si no lo necesita él bebe, un bebe que llora, que expulsa sus flemas, hacemos corte tardío, no separamos a la madre del bebe, ahí está la mamá, nadie la separa de su hijo, y al no medicalizar al niño, rápido tiene el interés de comer, de succionar, de buscar la teta de su mamá”.
La partera profesional abundó que en el parto humanizado lo primordial es monitorear que el trabajo vaya en parámetros normales y estar vigilando que no haya una señal de alarma.
“Nosotros mientras estamos viendo que todo va bien, nada más la acompañamos”, dijo.
Exhortó a las mujeres en vías de parto de la red Maximiliano Dorantes a que acudan a este servicio, con atención de lunes a viernes y próximamente, fines de semanas, toda vez que el personal de esta nueva área de parto está en servicio a la hora que lo soliciten, con el profesionalismo y equipo necesario.
En tanto, la señora, Yira Velasco López, al vivir su segundo parto, después de 10 años de dar a luz a su primera hija, reconoció que esta forma de parto humanizado es algo que ella considera de lo mejor, porque de inmediato pudo tener a su bebé Carlos Velasco López, a su lado, a la familia y alistarse para irse pronto a su casa.
Asimismo, reconoció la magnífica atención que recibió del personal de este CESSA que le tuvo, dijo, mucha paciencia, la consintieron mucho, y estuvo siempre, al pendiente de ella, lo cual le dio mucha seguridad y alegría.