Modernizan sistemas DIF Nacional y Estatal, Unidades Básicas de Rehabilitación de Cunduacán y Cárdenas

«Grandes acciones hacen grandes transformaciones, y por eso seguiremos fortaleciendo lazos con los ayuntamientos de Cunduacán y Cárdenas, para unir voluntades en pro de la asistencia social en Tabasco», aseveró aquí la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, al entregar equipos a las Unidades Básicas de Rehabilitación de ambos municipios.

En La Atenas de la Chontalpa, destacó que mediante programas concretos, como el que hoy se convoca, y trabajando de la mano con los sistemas DIF nacional y municipal, se llevan importantes apoyos a todos los rincones del estado para contribuir al mejoramiento de calidad de vida de las personas con discapacidad y las que necesitan rehabilitación.

En compañía de la coordinadora general del DIF estatal, Celia Margarita Bosch Muñoz, la presidenta del organismo de asistencia social, destacó que entregar equipos para fortalecer la Unidad Básica de Rehabilitación es muy importante, porque era una necesidad vital para toda la comunidad, sobre todo para quienes más lo requieren.

“Tener la tranquilidad de contar con una rehabilitación y acceder a los servicios de la terapia física, es algo que mucho valoran las familias, porque siempre buscan ese tipo de apoyos, para que las personas con discapacidad o quienes sufrieron alguna lesión, puedan tener una mejoría en su salud”, aseguró en la UBR “Dr. Manuel Rodríguez García”.

Al puntualizar que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos está pendiente de las necesidades tanto de los cunduacanenses como de los cardenenses, enfatizó que los equipos otorgados impactan de manera positiva en la vida de los grupos de atención prioritaria, porque son servicios muy costosos en la medicina privada.

En Cárdenas, Guadalupe Castro de Merino agradeció al DIF municipal por acompañarla en el esfuerzo institucional de sentir y servir para atender a las personas con discapacidad, con la dignidad, calidad y calidez humana que se merecen, así como a los niños, jóvenes, y adultos que requieren de rehabilitación para recuperar su movimiento.

Queremos, subrayó, que las personas que han sufrido algún accidente que afecte su movilidad, reciban el apoyo que necesitan cerca de su hogar, ya muchas y muchos deben ir hasta Villahermosa para recibir sus terapias, lo que les implica gastar e invertir tiempo.

“Gracias también al Sistema DIF Nacional por incluir a Tabasco entre las entidades que reciben el programa de equipamiento, del cual ustedes están recibiendo una parte este día, y hacer realidad que todas y todos tengan acceso a la rehabilitación como medio facilitador de la salud”, manifestó la esposa del mandatario tabasqueño.

Solidaridad del DIF nacional para entregar equipos a Tabasco

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, resaltó la solidaridad del DIF Nacional para equipar con más y mejores equipos a las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios de Jalapa, Cunduacán, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Tenosique.

“Gracias a la gestión de nuestra presidenta del DIF Tabasco, es que tenemos hoy estos equipos”, afirmó.

A su vez, el director de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Orlando Eduardo Hanssen Carrión, explicó que el año pasado, personal del DIF Nacional vinieron a realizar un recorrido por las diversas Unidades Básicas de Rehabilitación del estado, y se percataron de las necesidades que requerían varias de ellas.

“Comenzamos a hacer un recorrido, en el que se analizó como teníamos que distribuir las mejorías que se requerían en distintas UBR del estado”, señaló al detallar que la unidad de Cárdenas es de las que cuentan con mejores equipos.

En su oportunidad, la presidenta del DIF municipal de Cunduacán, Lorena Balderas Flores, agradeció a Guadalupe Castro de Merino su permanente apoyo en beneficio de la población más vulnerable, y mostró su seguridad de que seguirán trabajando de la mano con los gobiernos federal y estatal para mitigar los problemas que enfrentan.

Indicó que la UBR de Cunduacán tiene más de 25 años de servicios y actualmente atiende a 92 pacientes en sus áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia. Seguimos redoblando esfuerzos para no fallarles a todas esas personas, y cada día seguir contribuyendo para que tengan mejores condiciones de vida y mayor inclusión, apuntó.

El presidente municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, expresó que la UBR ha ido creciendo con el paso de los años debido a que también ha aumentado la población, por lo que actualmente son alrededor de 140 mil cunduacanenses, que sufren de enfermedades y desafortunadamente de accidentes.

Luego de agradecer al mandatario tabasqueño y a la presidenta del Sistema DIF Tabasco sus apoyos permanentes al desarrollo del municipio, el alcalde anunció una inversión de casi 600 mil pesos para ampliar la Unidad Básica de Rehabilitación, en beneficio de ciudadanos que de manera semanal asisten a tomar sus terapias.

Por su parte, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, informó que se analizará la posibilidad de donar un terreno que el municipio tiene para construir la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y dejar de pagar la renta que se hace del espacio que hoy ocupan.

“Pensábamos usar el terreno para asuntos de protección civil, pero viendo la necesidad y que pueda utilizarse para proteger la salud de los cardenenses y para una obra humanitaria, mejor veremos la posibilidad de usarlo para tener nuestra nueva unidad”, precisó, al afirmar que a la unidad de Cárdenas vienen pacientes de otros municipios.

Zapata Zapata recalcó que Cárdenas, al ser el corazón de la Chontalpa Chica, necesita coadyuvar con el Sistema DIF Tabasco para que la Unidad Básica de Rehabilitación siga creciendo.

Ambas unidades recibieron materiales y equipos, como combinados de electroestimulación, dos compresores con sus compresas, barras suecas y un set de pelotas terapéuticas, un kit de cilindros y cuñas, un kit de entrenamiento propioceptivo y balance, un set de polainas, unas mancuernas, una bicicleta recumbente, una caminadora y tres colchonetas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …