Historias que laten “Donde otros ven basura, yo veo dinero”

Villahermosa

Fernando López es un convencido que lo de hoy es la recolección de botellas de plástico porque les pagan hasta en ocho pesos el kilogramo y es el material más abundante que se puede encontrar en la calle debido a que la ciudadanía tira mucha basura.

En el sitio de reciclaje donde labora, indica que “donde otros ven basura, yo veo dinero”.

Las zonas del reciclaje de este material está en las rancherías Anacleto Canabal y Lázaro Cárdenas, donde decenas de familias se dedican a la recolección de plástico, cartón, vidrio, metal y aluminio.

Fernando es oriundo de estas comunidades y confiesa que prefiere estar recolectando y embalando el plástico que robando porque con esta labor se gana al menos 200 pesos todos los días. 

“Todo el plástico recolectado se envía en tráileres hacia el centro del país donde se recicla de manera industrializada”, comenta.

Comienza su jornada laboral desde las siete de la mañana y termina a las tres de la tarde porque el sol ya es muy intenso a esa hora. Su trabajo consiste en quitar las etiquetas y el agua a las botellas, para después presionarlas y armar grandes bloques.

Dice que jamás se ha enfermado pese a estar conviviendo diariamente con la basura, porque es una labor que hace desde que era un niño.

“Antes eran botellas de vidrio, después latas de aluminio y lo de hoy es el PEP o cartón, pero siempre he estado entre la basura. Nos acostumbramos y somos inmunes a las enfermedades; otros ven basura, yo veo dinero”.

El reciclaje. Su trabajo es quitar etiquetas para después comenzar el presado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presentan libro sobre cuidados en el campo del cáncer en México

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Colegio de La …