La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, encabezó el 43 Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad «Gustavo Rovirosa Pérez».
En compañía del director de este nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo, la funcionaria estatal participó en una caminata conmemorativa por estos 43 años de servicio a favor de la salud, no solo de los tabasqueños sino de todas las personas de la región sureste de México.
Entre las actividades conmemorativas, también se llevó a cabo la presentación de 28 cárteles de casos clínicos de este hospital por parte de médicos residentes.
Durante el evento, la funcionaria felicitó y reconoció a todos los trabajadores que integran este hospital “de guerra” el cual –dijo- se ha convertido en un referente en el estado por su entrega y compromiso con la salud de la población a lo largo de estos años.
“El éxito del Hospital Rovirosa es justo la atención de la gente, es lo que la gente cuenta en la calle, es lo que dice. Y la presión de que la gente quiere que la atiendan en el Rovirosa, no ha sido fácil, ¿cómo se llevó a cabo este asunto que terminó siendo un hospital básicamente de trauma?. La necesidad del estado por tener un hospital de trauma ¿no? Yo creo que el doctor Mier y Terán, cuando estuvo eso, lo tenía claro, y fue dándole esta visión al Sistema Estatal de Urgencias y al Hospital Rovirosa», señaló.
Roldán Fernández afirmó que «no hay otro hospital que atienda mejor el trauma, que el Rovirosa, no lo hay, porque además, lo que conlleva el trauma, no sólo son los traumas y los ortopedistas, si no es el cirujano, el nefrólogo, el cardiólogo, todo ese equipo que tiene que entrar a salvarle la vida a la gente”.
Asimismo, se refirió a la construcción del nuevo hospital, proyecto que informó está siendo revisado por la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos necesarios para llevar a cabo el respectivo estudio para su ejecución.
“Yo creo que vamos a tener un hospital nuevo, que seguramente yo iré de invitada o colada o no sé, para poderlo ver, no se va a construir en un año, es imposible, por más que le hagamos. El Gobernador está a todo lo que da para poderlo concretar, que más quisiéramos que se terminara, pero cuando menos es una certeza que va a haber una sustitución del Hospital Rovirosa”, subrayó.
Ante la presencia de médicos pioneros, el director del nosocomio, Juan Antonio Torres, reconoció las aportaciones que se han realizado en diversas situaciones en esta institución y el trabajo actual por parte de los mil 800 trabajadores de este Hospital que fue inaugurado el 23 de abril de 1980.
Sostuvo que el Hospital Rovirosa es sede de campos clínicos en la formación de personal de excelencia, aporte de conocimiento para el acervo científico, despertando el interés académico no solo de la región sino de otros países.
“Somos un hospital a la vanguardia, desarrollando y aplicando técnicas modernas. El Rovirosa se ha sostenido con la fuerza del gran equipo humano calificado que labora día a día, dando lo mejor en el cumplimiento de su deber, esto se demuestra por los pacientes que aquí han encontrado la recuperación de la salud y en gratitud depositan su confianza en este gran hospital. El pueblo de Tabasco cree en el hospital Rovirosa, yo también creo en él, en los compañeros médicos, químicos, nutriólogos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeras, personal de servicios generales, los ingenieros biomédicos, camilleros, choferes, psicólogos y administrativos, porque juntos hemos salido abantes en esta batalla”, indicó.
En el evento, Silvia Roldán hizo entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 40 años de servicio en esta institución, así como a los tres primeros tres lugares del concurso de cárteles de casos clínicos.
El hospital cuenta con 131 camas censables y 85 no censable, cinco salas de cirugía y una de obstetricia, además de servicios de radiología convencional e invasiva, ultrasonido doppler color, tomógrafo, resonancia magnética, laboratorio clínico automatizado, banco de sangre, terapia intensiva, así como servicio de diálisis e hemodiálisis.
También realiza cirugías, trasplantes de riñón, procedimientos de alta complejidad en trauma y neurotrauma, así como de corta estancia.