Pone en marcha Hospital Juan Graham equipo de endoscopía avanzada

El Hospital de Alta Especialidad en Oncología Juan Graham Casasús puso en marcha una torre de estudios de endoscopia de última generación, con el que ahora los diagnósticos a pacientes de posibles tumores en el aparato digestivo, son más rápidos y certeros.

Roberto Madrigal Hernández, jefe de gastroenterología del hospital, explicó que se trata de un equipo de tecnología japonesa, que cuenta con un monitor, un procesador, una fuente de luz y un par de tubos con los que se explora el intestino, uno que es un endoscopio y ahora, uno más, el duodenoscopio, que es en particular para una zona del intestino delgado.

Este equipamiento recién adquirido con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró, sustituye a uno que no sólo era obsoleto, sino que continuamente presentaba fallas y ante ello, el hospital suspendía temporalmente sus servicios de endoscopía.

“Es una torre de última generación para estudios endoscópica. Contábamos con otras torres, pero ya de modelos más atrasados, con equipos que adquirimos hace ya más de diez años, algunos mucho más. Entonces, frecuentemente, se nos descomponían. Y bueno, eso hace que suspendamos el servicio por periodos largos. Cada día se tenían que estar reparando más frecuentemente”, señaló.

Madrigal Hernández destacó que esta torre de endoscopía tiene tecnología más avanzada y en particular una resolución tal, que permiten a los especialistas una mayor nitidez e interpretación para un diagnóstico más oportuno y certero sobre lesiones o posibles tumores en el área intestinal.

“Al tener mayor resolución nos permite identificar algunas lesiones que antes hubiera sido un poco más difícil. Ahora, podemos contar con estos equipos que nos dan algunos extras que permiten, pues catalogar un poco mejor las lesiones y nos facilitan a nosotros el trabajo”, expresó.

El jefe de gastroenterología del hospital dijo que el tener ahora los diagnósticos más rápidos, el Hospital Juan Graham atiende con mayor eficiencia a su población derechohabiente que, remarcó, es regional.

“Nos ayuda muchísimo el contar con un equipo nuevo que es más eficiente, que no se descompone, que su vida apenas va a empezar, porque estamos en un hospital de concentración donde recibimos pacientes de muchos estados, no solamente de Tabasco, (sino) de Veracruz, de Chiapas, de Campeche y durante un buen tiempo éramos el único hospital que contaba con la mayoría de los equipos, entonces, ya necesitábamos cambio de equipo”, detalló.

El doctor Madrigal Hernández precisó que, gracias a este equipo y a la disponibilidad de personal durante toda la semana, el Hospital Juan Graham, podrá descomprimir paulatinamente la demanda de pacientes por servicios de exploración intestinal que es cada vez mayor.

“Aquí hay muchos estudios. Pueden haber diez, 12, 14 o 15 estudios diarios. Y es de lunes a domingo, porque aquí, aquí contamos con un especialista de lunes a domingo. Es el único hospital que lo tiene y por lo tanto, el uso que se le da es muchísimo. Entonces, los equipos se deterioran. Además, recibimos pacientes graves que necesitamos hacer procedimientos invasivos, terapéuticos y eso, pues también los equipos sufren”, sostuvo.

Madrigal Hernández además reveló que esta torre de endoscopía será parte del área de gastroenterología que en cuestión de unos meses será puesta en marcha, con dos salas de estudios, una vez que sea culminado la construcción de su espacio específico en el hospital. Con esta ampliación de servicios, afirmó, el Juan Graham se distinguirá aún más en el ramo.

“Cuando se termine de construir el área nueva, seguramente, vamos a ser los únicos que va a tener un área donde haya dos salas para hacer estudios de endoscopía y un área extra, donde se puedan hacer los estudios de CPRE, que se llaman colangiopancreatografía retrógrada endoscópica., en la misma área. Éso no va a haber en ningún otro lugar, aquí en la ciudad”, comentó.

De antemano, afirmó que el Hospital Juan Graham cuenta con otros aparatos de exploración endoscópica que no tiene ningún otro hospital, en Tabasco.

“Este equipo, endoscopio y colono de esta generación, pudiera ser que tuviera algún hospital privado, pero, por ejemplo, tenemos un aparato acá que se llama enteroscopio de doble balón, que eso no lo hay en toda la ciudad y no creo que haya muchos, en el país. Debe haber, no sé, voy a inventar una cantidad de unos 30 o 40, no más de eso. Eso solamente lo tenemos aquí en el hospital”, afirmó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Centros Integradores La gran política pública de Javier May: Ornelas

ENTREVISTA El candidato a la gubernatura de Tabasco privilegia el territorio y es desde ahí …