Durante este domingo, se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas

Hoy se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; fuertes (25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, y viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mientras tanto, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En cambio, hoy al amanecer se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por un frente frío (fuera de temporada, que se localizará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro y oriente del país, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Esta mañana se generó la primera zona de baja de baja presión de la temporada en el Océano Atlántico, tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 7 días. Se localiza al noreste de las Bahamas, y a mil 785 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en la costa occidental de la región, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco durante la mañana y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur, se estima, ambiente de fresco a templado durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, incluidas las costas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de hasta 45 km/h en costas de Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …