Brinda Secretaría de Educación, guía para prevenir suicidio en jóvenes y adolescentes

Como parte de su estrategia para educar con valores y basado en la Guía de Prevención del Suicidio, la Secretaría de Educación de Tabasco, emitió una serie de recomendaciones para prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes al tiempo que exhorta a los padres de familia, mantener un diálogo más cercano con sus hijos y dedicarles tiempo para escuchar sus necesidades e inquietudes.

En el documento, de fácil acceso a los interesados, que consta de 30 páginas, la dependencia, brinda herramientas y estrategias de prevención al tiempo que puntualiza, que la familia, es la primera puerta, hacia el bienestar de los estudiantes, por lo que no debe ser cerrada.

En cuanto al abordaje para identificar señales de alerta, factores de riesgo y factores de protección, sugiere de manera explícita, entre otras cosas, qué hacer, cuando las o los adolescentes, dicen: “Quisiera estar muerta o muerto”.

En este caso, recomienda, prestarles mucha atención y total apertura, escucharlos y analizar el nivel de riesgo, haciendo la pregunta: ¿A qué te refieres con que quisieras morirte?, lo cual ayudará mucho, a evaluar el nivel de riesgo.

Asimismo, solicita a los tutores, explorar más, sobre el grado de riesgo, en base a sus intenciones, sin confundir factores de riesgo, con señales de alarma y de inmediato canalizarlo, con un profesional de la salud y mantener el acompañamiento de la situación de los menores.

La Secretaría de Educación, asegura, que con preguntas, el diálogo y la escucha, de los hijos e hijas, se pueden salvar muchas vidas.

En la guía, creada para ayudar en la prevención del suicidio de los escolares, específicamente en las señales de alarma, se explica, que éstas, son acciones y comportamientos, que hacen y/o dicen las personas que podrían indicar un riesgo inmediato, de autolesión o suicidio.

Destaca que se dan tres tipos de alarmas: personales, de relaciones y de la comunidad.

En cuanto a las personales, precisa, son aquellos pensamientos o ideación suicida, trastornos del estado de ánimo y creer que vale poco, como persona.

Respecto a las señales de alarma, causada por relaciones, indica, que hacen referencia a factores que las y los jóvenes, encuentran en las relaciones sociales, con sus familiares, amistades y el contexto escolar.

Mientras que la alarma en la comunidad, se refiere a elementos que los menores o jóvenes, hallan en los espacios que van más allá, de la familia y el entorno escolar, la colonia donde vive, las redes sociales, entre otros.

La dependencia, pide enfocarse, en la prevención temprana y en caso de emergencia, si la o el adolescente, ya ha cometido un intento de suicidio, ya sea en la escuela, en casa, o en cualquier otro espacio, es de vital importancia, que sea atendido por un especialista.

Recomendó no dejar sola a la persona, porque el acompañamiento de un profesional de la salud es importante, desde que aparecen los factores de riesgo y es más necesario, cuando ya se cometió un intento de quitarse la vida.

Indica que el ayudar a desarrollar una rutina, facilitará que la o el joven, sienta que las cosas regresan a la normalidad, ya que ha pasado por una experiencia traumática.

Reitera observar cambios en la conducta, apoyarlo a gestionar el estrés y fomentar la comunicación en casa y las relaciones sociales saludables.

La Setab, invita a conocer y descargar, las guías de la estrategia Redes para la Prevención de la Violencia y las Adicciones en las Escuelas, en el link bit.ly/3Yx0rn6 ya que refiere, es necesario asumir una responsabilidad compartida y contribuir a una educación con valores.

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