La Constitución mexicana establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa en donde labora. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan en los primeros meses del año. Te explicamos cuándo se pagan las utilidades 2023 y qué día es la fecha límite del pago.
¿Qué monto me toca en las utilidades 2023?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.
Esta distribución se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado.
Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
El nivel de ingresos.
La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
¿Cuándo se pagan las utilidades 2023?
La LFT dice que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
podcast
¿Quiénes tienen derecho a recibir el reparto de utilidades?
Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina.
Sin embargo, existen algunas excepciones y estos son los trabajadores que no reciben este beneficio:
Directores.
Administradores.
Gerentes generales.
Socios y accionistas.
Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente.
Prestadores de Servicios profesionales.
¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades?
Todas las empresas que ofrecen bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
Por otra lado, la ley también contempla las empresas o empleadores que no están obligados a pagar utilidades:
Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.