Arrancan Jornadas Pediátricas del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”

La Secretaría de Salud puso en marcha las Jornadas Pediátricas 2023 del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, que del 14 al 16 de junio se llevarán a cabo con el lema “63 Años al Cuidado de la Salud de la Niñez del Sureste”.

En representación de la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, destacó que a lo largo de su historia el nosocomio infantil no solo se ha convertido en un referente muy importante de la salud de la niñez en el Sureste y el país, sino que además es formador de especialistas en diversas disciplinas de la pediatría.

Explicó que las jornadas pediátricas significan una gran oportunidad de nutrirse de nuevos conocimientos para quienes laboran en el sector salud; además de ser un espacio para compartir experiencias y debatir diversos temas científicamente, sobre las prácticas en el quehacer de la medicina.

Mencionó que a 63 años de haberse inaugurado el Hospital del Niño, hoy es una institución que ha consolidado la especialidad de la pediatría médica, las subespecialidades en cirugía pediátrica, neonatología, anestesiología pediátrica y enfermería infantil.

Por su parte, la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, expuso en las últimas seis décadas la institución ha evolucionado iniciando como Hospital Infantil en 1960 con 25 camas; posteriormente 125 camas siendo ya Hospital del Niño, y actualmente, en este 2023 como Hospital Regional de Alta Especialidad con 210 camas censables y no censables.

“Esos pequeños pacientes requieren atención de calidad, calidez, seguridad, eficacia, eficiencia, que sin duda alguna es brindado por lo más valioso que tiene una institución y es su recurso humano; que es la parte viva de nuestro hospital, es el gestor y motor de cambio y la pieza fundamental en el desarrollo de la institución”, enfatizó.

La funcionaria estatal puntualizó que la pandemia de Covid-19 permitió al hospital fortalecerse no solo con recursos humanos, sino también con equipamiento médico de muy alta especialidad, como ultrasonidos, equipos de rayos x portátiles, microscopios de alta tecnología, camas, cunas, monitores de signos vitales, ventiladores, bombas de infusión, entre otros.

Anudado a eso, concluyó, gracias al compromiso que el Gobierno de Tabasco tiene con la salud de la población, se blindaron los medicamentos y tratamientos contra enfermedades crónicas y de muy alto costo, especialmente de los pacientes con hemofilia, enfermedades lisosomales y cáncer, donde ya se cuenta con cuatro oncólogos pediatras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …