Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-C-UNAM), coordinados por las profesoras Margarita Tadeo Robledo y Consuelo López López, presentaron ayer tres nuevas variedades mejoradas de maíz amarillo, que pueden ser usadas en terrenos de temporal; es decir que sólo reciben agua de las lluvias; pero también en terrenos de riego controlado. Estas tres nuevas variedades del cereal más consumido en México recibieron los nombres de Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma.
El objetivo con el que fueron desarrolladas estas tres nuevas variedades es convertirse en opciones de insumo para los agricultores mexicanos y, de la misma manera, ser una alternativa real para abastecer de materia prima a la industria de alimentos nacional.
La profesora Margarita Tadeo Robledo, coordinadora del programa de mejoramiento genético de maíz en la FES Cuautitlán, explicó que este proyecto de investigación surge de la necesidad de contar con diversas variedades de semillas a nivel nacional que puedan ser cultivadas en diferentes regiones ambientales del país y, al mismo tiempo, contribuyan a resolver la problemática de las importaciones que tenemos de maíces amarillos.
“México es autosuficiente en maíz blanco para la elaboración de tortillas, pero estamos importando cantidades importantes de maíz amarillo para el uso pecuario, que además se utiliza indebidamente para consumo humano. De ahí la importancia de que la Universidad, enfocada siempre a los problemas nacionales, genere alternativas para solucionar esta problemática específica que afecta a millones de personas”, expuso.
El registro y licencias de las tres variedades de maíz Puma ya fueron liberadas y se encuentran disponibles en el mercado, como una opción para que los productores puedan sembrarlas en zonas de temporal o en punta de riego.