Con ayuda del Cobatab, forjamos en Tabasco educación para la paz y justicia: Merino

Al encabezar el 47 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó la contribución de esta institución a la construcción de una educación para la paz, la justicia y la democracia, a través de planes y programas técnicos y pedagógicos que se adaptan a los nuevos tiempos.

Advirtió que en los tiempos complicados que se viven en la actualidad, los docentes están llamados a ser la luz y la guía que necesitan los niños y jóvenes, con el fin de construir una mejor sociedad y evitar que caigan en conductas antisociales, e hizo ver que en la educación reside la libertad y el engrandecimiento del pueblo.

Acompañado del director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, dirigentes sindicales, maestros y alumnos de este subsistema educativo, el mandatario estatal sentenció que el Colegio de Bachilleres ‘es y seguirá siendo una institución que se distinga por una formación humanista, que instruya a los ciudadanos de hoy y del mañana’.

En la ceremonia efectuada en el teatro “Esperanza Iris”, Carlos Merino reconoció a quienes forman parte de la comunidad bachiller, por trabajar fieles a los principios de la Cuarta Transformación y estar siempre comprometidos con la educación, en la misión de heredar un Tabasco más humano, próspero y reconciliado con el bienestar de la juventud.

Aseguró que tras el daño que se causó a la educación y al bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante el llamado periodo neoliberal, hoy ‘por convicción y amor a México, estamos generando un profundo cambio, cimentado en el humanismo mexicano’.

«Con esto estamos revolucionamos conciencias para enseñar a nuestra niñez y juventud a ser verdaderamente libres, autogobernarse y utilizar el pensamiento crítico para eliminar proceso de mecanización y ciega obediencia», acentuó el jefe del Ejecutivo en presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

Durante la emotiva conmemoración, Merino Campos entregó, por sus 155 años de servicio públicos, la Medalla al Mérito Cobatab «Benito Juárez García» a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM a través de su secretario general Leonardo Lomelí Venegas, así como a la campeona paralímpica tabasqueña María de los Ángeles Ortíz Hernández, de quien ponderó su legado deportivo.

‘Este galardón que el Cobatab hace entrega es una distinción especial para quienes en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, han sido referentes a través de sus obras y acciones, para beneficio de la educación nacional’, recalcó.

También distinguió el aporte y trayectoria del personal docente y administrativo con 25, 30 y 35 años de servicio.

‘Es digno reconocer a quienes con dedicación y amplio compromiso aportan su profesionalismo al servicio de una educación que genera cambio. Son luz en medio de la oscuridad y rayo de esperanza del mañana’, subrayó.

EJEMPLO E INSPIRACIÓN

En la ceremonia a la que también acudieron Lorenzo Traconis Chacón, en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Leonardo Lomelí agradeció el reconocimiento otorgado a la Nacional Preparatoria, misma que nació como resultado de la reforma educativa impulsada por el presidente Benito Juárez al triunfo de la República sobre el segundo imperio.

El secretario general de la institución educativa a nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que ésta fue el eje vertebral sobre el que se reorganizó la educación en México, y sirvió de modelo a la educación media superior.

A su vez, Erasmo Martínez señaló que quienes forman parte de la familia Cobatab, están más que empeñados y comprometidos con la formación de los estudiantes, no sólo desde el punto de vista de los conocimientos, sino también en el desarrollo de sus habilidades y capacidades comunicativas, destacando las habilidades socioemocionales y el trabajo colaborativo.

“Durante 47 años nos hemos preocupado y ocupado de los jóvenes, con un futuro prometedor, cultivando en nuestra comunidad escolar, el valor del reconocimiento de aquellas personas e instituciones distinguidas, que son ejemplo para todos, ya que el reconocimiento nos estimula, nos motiva, nos inspira y nos anima a ser mejores cada día”, puntualizó el titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Frente a los integrantes de la Junta Directiva, Martínez Rodríguez concluyó que la aspiración de esta comunidad educativa radica en que cada uno de sus miembros ‘comprenda su razón de ser y juegue el rol que le corresponda, cimentando sus valores, reconociendo sus limitaciones, fortaleciendo sus virtudes, recreando sus ideales e integrándose al compromiso de la institución’.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comienza el gran reto de la lista escolar

En un ejercicio periodístico Novedades de Tabasco con lista escolar en mano llegó a las …