En Tabasco han fallecido tres personas por golpe de calor: Silvia Roldán

Silvia Guillermina Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, confirmó el fallecimiento de 3 personas por golpe de calor en el estado; se han presentando 170 casos relacionados con las altas temperaturas, indicó la funcionaria.

Da Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir y actuar ante un golpe de calor

Ante las intensas temperaturas que asolan en estos días en la mayor parte del país, la Secretaría de Salud alertó que un golpe de calor puede llegar a ser fatal, por lo que emitió recomendaciones para saber prevenirse y reaccionar ante síntomas inminentes de este padecimiento, como también atender a un tercero.

Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tabasco, explicó los síntomas y destacó como principales alertas, la taquicardia, la deshidratación y la elevada temperatura.

“Puede haber taquicardia, sudoración profusa. Hay ocasiones en que el calor es tan intenso que los mecanismos que regulan nuestro organismo hacen que la sudoración disminuya o ya no alcanza nuestro organismo a regularlo y eso hace que se convierta en deshidratación y con incremento de temperatura. Entonces, es una situación grave y delicada que puede poner en riesgo la vida de un paciente”, expuso.

Refirió que el malestar de la persona que afronta un golpe de calor puede ser, inclusive, que desfallece, sobre todo en las que son vulnerables por enfermedades crónicas, como hipertensión, obesidad o diabetes que, en ocasiones, no llevan un seguimiento estricto de tratamiento médico.

Por ello, Peralta Olvera subrayó que en las situaciones que la Secretaría de Salud pide evitar para no sufrir de un golpe de calor son: Actividad física al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas, estar adentro de un vehículo cuando está estacionado sin aire acondicionado, usar ropa de colores oscuros, el uso de paraguas color negro.

En tanto, señaló las acciones que sí se recomienda hacer para no padecer el golpe de calor son: Usar sombrillas, ropa de algodón y colores claros, aplicarse bloqueador solar cada dos horas.

Jesús Peralta Olvera indicó que cuando una persona manifiesta signos de alarma de golpe de calor, como deshidratación y sed intensa, lo urgente es retirarla de la zona de riesgo y corroborar primero que presenta temperatura alta y taquicardia y auxiliarla, dándole de tomar suero Vida Oral o líquidos que le ayuden a reponer sus electrolitos, pero no refrescos de cola ni bebidas energizantes.

“Se puede utilizar Vida Oral comercial y también en las Unidades de Salud hay Vida Suero Oral gratuito. Posteriormente, el paciente se tiene que quitar la ropa, se puede quedar en ropa interior y se puede poner paños de agua ni fría ni caliente en las axilas, que es donde más se disipa el calor y en las entrepiernas, para tratar de disminuir la temperatura», apuntó.

Ante una situación prolongada de golpe de calor, en la que no cesa temperatura alta ni la taquicardia que conlleva a una sensación de desmayo o crisis convulsiva, es necesario solicitar ayuda de emergencia al 911 o trasladarla a un centro de salud.

Recalcó que las personas con quienes hay que tener más cuidado de no exponerlas al sol en esta temporada, son las que padecen de enfermedades crónicas o que son de las edades más vulnerables, como son menores y los adultos mayores.

En el caso de los que padecen enfermedades crónicas, advirtió, el riesgo aumenta cuando no siguen un control estricto de su tratamiento médico.

“Sí son más vulnerables las enfermedades crónicas, principalmente no controladas. También se habla obviamente de la insuficiencia renal terminal. Aquel paciente que tiene diálisis, hemodiálisis, aquel paciente hipertenso y diabético principalmente que estén mal controlados son los pacientes que están en más posibilidades de padecer un golpe de calor, porque no manejan los líquidos en forma adecuada”, mencionó.

Peralta Olvera advirtió que otro grupo de personas vulnerables, son las que recién han llegado al territorio tabasqueño procedentes de otras entidades que por regular tienen temperaturas templadas, y que por lo tanto, padecen todavía de más síntomas.

“Si viene una persona de la Ciudad de México, aquí a nuestro estado que no está muy acostumbrada, puede darle calambres por calor. Esos calambres son movimientos incordiados entre brazos y piernas que hace que el paciente está perdiendo eminentemente líquidos y electrolitos y aparte se incrementa la temperatura. Otra situación que sucede es síncope por calor a que el paciente o la persona que está parado mucho tiempo o está sentada ante el calor y al momento de dar el primer paso, baja la presión y viene a un desmayo”, refirió.

Peralta Olvera expuso además que, en esta temporada de calor, los padres de familia deben de procurar no sobreexponer a sus hijos a caminar en horas de alta temperatura, como también evitar esta situación en el caso de los adultos mayores y en caso de ser necesario afrontar el riesgo, tomar en cuenta las recomendaciones que son todavía más particulares para ellos.

“En la situación de que sea muy necesario caminar a la hora del intenso calor al mediodía con una criatura menor de cinco años o un adulto mayor, es importante que utilice, absolutamente indispensable, sombrilla, utilizar bloqueador solar», alertó.

“En cuanto al bloqueador solar, aquel paciente menor de seis meses no se debe de utilizar bloqueador solar. ¿Por qué? Porque la piel es muy lábil, muy vulnerable. Algún agente externo por eso está contraindicado en el paciente menor a seis meses utilizar bloqueador solar. También es importante comentar que aquel paciente menor de cinco años que ande caminando, utilizar bebidas hidratantes como el uso del Vida Suero Oral”, comentó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Acuerdan incremento salarial de 4%

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio …